Cuatro casos de violencia contra mujeres trans en México durante 2024
Miriam Ríos, Michoacán
Comisionada de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Miriam fue asesinada el pasado 11 de enero con un arma de fuego en Zamora.
Pese a que la dirigencia nacional del partido, encabezada por Dante Delgado, exigió a las autoridades detener a los responsables del transfeminicidio, hasta el momento se desconoce la identidad de los actores intelectuales.
Gaby Ortiz, localizada sin vida el pasado 06 de enero
Gaby Ortiz era una reconocida estilista del municipio de Ixmiquilpan, región ubicada en Hidalgo.
Su cuerpo fue encontrado sin vida y con signos de violencia el pasado 06 de enero en un camino rural de dicho lugar.
Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que abrió una carpeta de investigación, sin embargo, no han reportado ningún avance en el caso.
Por su parte, Ferrán Baños, presidente del Colectivo Existimos, pidió que las autoridades no criminalizaran a la ahora occisa, pues junto a su cadáver se encontró un mensaje amenazante.
Paola Suárez, agredida por su pareja
El caso de la integrante de ‘Las Perdidas’ ganó difusión a nivel nacional, pues tanto la víctima como testigos de la agresión en su contra, señalaron a Jesús “N”, su expareja, como el culpable de los hechos.
Según los primeros reportes, la influencer ya denunció al implicado ante el Ministerio Público (MP), pues le propició una brutal golpiza que le provocó estar hospitalizada por un par de días y algunas fracturas en las costillas y en el rostro.
LEER MÁS: “Andábamos drogados”: prometido de Paola Suárez se pronuncia ante presuntas agresiones contra la influencer
Nicté Chávez, golpeada en Coacalco
Nicté Chávez es una activista trans que también sufrió agresiones físicas el pasado 10 de enero, sin embargo, en esta ocasión, fue uno de sus vecinos quien violentó a la mujer y a su esposa.
Ante ello, Chávez acudió al MP a levantar una denuncia, la cual, autoridades no atendieron debido a que “no presentaba heridas visibles”, justificación que argumentaron sin importar que la luchadora social se presentó con una lesión cerca del ojo.
Es importante mencionar que los casos mencionados con anterioridad respecto a violencia en contra de mujeres trans, quedaron registrados a nivel nacional, por lo que de forma oficial se tiene conocimiento de ellos, sin embargo, podrían existir más víctimas debido a que no hay una cifra establecida de parte de las autoridades.