Caso Camila: Esto es lo que se sabe del secuestro y feminicidio de la menor en Taxco

En Tribuna de la Bahía te detallamos cómo se desarrolló el caso de la menor de ocho años, Camila, en Taxco, Guerrero.
0
1621
(VIDEOS) Feminicidio de niña Camila desata furia en Taxco; vuelcan autos y linchan a sospechosos

El pasado miércoles 27 de marzo se reportó la desaparición de Camila, una niña de ocho años en el barrio La Florida dentro de la cabecera municipal de Taxco, Guerrero, por lo que se emitió la ficha de búsqueda de la menor por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

De acuerdo con los primeros reportes, la desaparición ocurrió pasadas las 15:00 horas, cuando la menor salió de su hogar para ir a la casa de una de sus amigas a disfrutar de la alberca.

Ante ello, los familiares llamaron al domicilio para saber si Camila había llegado, pero los propietarios informaron que no arribó al lugar, por lo que empezaron a difundir su fotografía en redes sociales.

LEER MÁS: (VIDEOS) Feminicidio de niña Camila desata furia en Taxco; vuelcan autos y linchan a sospechosos

Pasadas las 16:00 horas, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de números desconocidos, donde le solicitaron 250 mil pesos por la liberación de la niña.

Se presume que alrededor de las 20:00 horas y ante la situación, una vecina le mostró a los familiares un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde había sido invitada a jugar.

Igualmente, el resto de vecinos comenzaron a difundir las grabaciones de cámaras de seguridad en el lugar, donde se puede observar a la presunta responsable con una canasta de ropa y un hombre que sale detrás de ella con una bolsa negra de basura, las cuales proceden a meterlas dentro de la cajuela de un taxi.

Ante la hora que marca la grabación, se cree que el cuerpo de la menor se habría encontrado dentro de aquella bolsa. Minutos después, el hombre y la mujer arrancan el taxi para salir de la zona.

Bajo estos hechos, la familia viajó hasta Iguala para presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, mientras los vecinos resguardaron el domicilio en avenida Los Plateros donde se encontraban los supuestos tres culpables.

En consecuencia, fue detenido el taxista, quien reveló el lugar donde dejaron el cuerpo de Camila, en la carretera Taxco – Cuernavaca. De esta manera, Camila fue localizada sin vida por las autoridades la madrugada de este jueves, a las 04:00 horas y el Servicio Médico Forense de Iguala de la Independencia se llevó su cuerpo.

Peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero constataron la identidad de la pequeña y se le realizará la autopsia de ley correspondiente para determinar su casa de muerte y entregarla a sus familiares.

La noticia se extendió en todo el poblado de Taxco, donde los ciudadanos y grupos feministas salieron a protestar para exigir “¡Justicia para Cami!” bajo el lema “¡Las niñas no se tocan!”.

TE PUEDE INTERESAR: Salinas Pliego explota tras feminicidio de niña Camila en Taxco, Guerrero

En la misma manifestación, cerca de las 13:00 horas, los inconformes bloquearon la Avenida Plateros y la autopista hacia Acapulco, además volcaron dos taxis, presuntamente propiedad de los culpables de la muerte de Camila.

Elementos de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional arribaron al lugar cerca de las 09:00 horas para detener a la mujer y los dos hombres presuntamente responsables del feminicidio; sin embargo, salieron del domicilio sin ninguna aprehensión.

Se piensa que los uniformados se retiraron del lugar para tramitar ante el juez correspondiente una orden de aprehensión y otra de cateo, ya que, según las declaraciones de Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio, deben hacer las cosas “siguiendo el protocolo”.

Para evitar la fuga de los presuntos culpables, los vecinos mantuvieron un plantón afuera del domicilio; empero, lograron entrar por los sujetos y la mujer para sacarlos a la calle y comenzar a golpearlos.

Fue así que comenzó el linchamiento de los tres responsables, hasta que fueron resguardados por elementos de seguridad. Al momento, se informó que murió la responsable y los otros dos se encuentran en estado grave.

Alrededor de las 16:00 horas grupos feministas salieron nuevamente a las calles para exigir justicia ante el feminicidio de Camila, la ruta busca llegar hasta el Centro de Taxco.

MAEP

EtiquetasCamilaTaxco
Metzli Escalante