La carrera de “Checo” Pérez, orígenes y trayectoria

0
355

Sergio “Checo” Pérez, es uno de los grandes pilotos de automovilismo de la actualidad, quien en este momento compite codo a codo con su compañero de equipo Max Verstappen por ser el piloto campeón mundial de la Fórmula 1.

Sergio Pérez Mendoza, es hijo de la señora Marilú Mendoza y del señor Antonio Pérez, quien fue piloto de la Nascar, por lo que su amor por el automovilismo lo trae tatuado en el corazón, al haberlo heredado de su progenitor.

El piloto mexicano nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 26 de enero de 1990, se inició en el automovilismo a la edad de seis años, al participar en el karting en el año 1996.

En este momento, el “Checo” se encuentra en su mejor deportivo dentro de la temporada 2023, peleando con su compañero Max Verstappen, ambos del equipo Red Bull, por ser campeón mundial de la categoría.

Fórmula 1, temporada 2023

1- Gran Premio de Bahréin: Comienzo soñado de temporada para Red Bull con un doblete encabezado por Max Verstappen, seguido pro “Checo”. Fernando Alonso cumplió las mejores expectativas con un podio, el cual le era esquivo desde Qatar 2021.

2- Gran Premio de Arabia Saudí: Doblete de Red Bull con victoria de Sergio Pérez, escoltado por Max Verstappen que ejecuta una gran remontada desde la decimoquinta posición. 

3 – Gran Premio de Australia: Caos en Albert Park en una carrera con tres banderas rojas, una corrección de posiciones y un final bajo coche de seguridad. Verstappen se lleva una nueva victoria, la 37 en su carrera deportiva. 

4 – Gran Premio de Azerbaiýan: Segunda victoria del año para Sergio Pérez que sacó provecho de la aparición del coche de seguridad para coger un liderato que luego Max Verstappen no pudo arrebatarle. 

5 – Gran Premio de Miami: Tercera victoria de Max Verstappen esta temporada que remonta desde la novena posición, doblegando a Checo Pérez quién comenzaba desde la pole position. 

Automovilista desde muy pequeño

En 1997, Sergio Pérez compite en la Categoría Juvenil (karts), obteniendo un triunfo, cinco podios y terminando cuarto en el campeonato, y un año después logró ocho victorias y se convierte en el piloto más joven en proclamarse campeón de la categoría.

En la temporada 1999 corrió en la categoría Shifter 80 c.c., en la que acumuló tres victorias y terminó en la tercera plaza del campeonato. En 2001 consigue el campeonato de la Shifter 125 c.c. En el 2002 fue subcampeón nacional en la categoría Shifter 125 c.c. En el 2003 fue líder en dos campeonatos en la Shifter 125 c.c., aunque le fue retirado el permiso para las últimas siete carreras.

De ahí el joven corredor pasó por varias categorías teniendo que emigrar de México siendo un adolescente hasta que en el año 2010, a los 20 años de edad logró el sueño de ser firmado por una escudería de la Fórmula 1.

Fórmula 1, ha logrado grandes victorias.

El 4 de octubre de 2010, se anuncia formalmente que Checo Pérez competiría en la temporada 2011 de Fórmula 1 con el equipo Sauber al que llegó de la mano del empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, que convirtió a la escudería en un escaparate de varias de sus empresas.

Se convierte así en el primer mexicano en treinta años en pilotar en la Fórmula 1, desde que lo hiciera Héctor Alonso Rebaque. En la escudería tiene como compañero al japonés Kamui Kobayashi.

Realizó su debut el 27 de marzo del 2011, en el Gran Premio de Australia, quedando en séptima posición por delante de su compañero de equipo, Kobayashi, aunque ambos fueron descalificados al detectarse irregularidades en el alerón trasero de sus monoplazas.

Sufrió un aparatoso accidente en Mónaco que le impidió participar en el Gran Premio de Canadá, donde fue sustituido por el español Pedro de la Rosa. A su vuelta obtuvo su mejor resultado, un séptimo puesto en Silverstone. Terminó el mundial con 14 puntos, en decimosexta posición.

El 28 de julio de 2011, la escudería Sauber F1 confirma a Pérez, Kamui Kobayashi y Esteban Gutiérrez como piloto de pruebas para la temporada 2012. En el campeonato de Japón fue octavo y finalizó la temporada con 14 puntos lo que le situó en el 16° puesto del campeonato de pilotos. El 25 de marzo de 2012 Sergio Pérez en un duelo apasionante, con el español Fernando Alonso dio la sorpresa en el Gran Premio de Malasia consiguiendo posicionarse en el 2º lugar del podium.

McLaren

El 28 de septiembre de 2012 se informa de su incorporación al equipo McLaren para 2013. Finalizó la temporada en la undécima posición de la tabla. El 12 de diciembre de ese año, Force India anuncia a Pérez como piloto oficial para la temporada de 2014.

El 7 de noviembre de 2014, Force India anunció que mantiene contrato con Checo Pérez para la temporada 2015, que terminó ocupando la novena posición en el mundial.

Force India

El 23 de septiembre de 2015, se le confirma en Force India para la temporada de 2016 formando pareja con Nico Hülkenberg. Finalizó la temporada en el GP de Abu Dabi, en la octava plaza y con la mejor posición de su carrera con el séptimo puesto.

Confirmó su permanencia por cuarto año consecutivo en Sahara Force India para la temporada 2017, y el 18 de octubre del 2018, se hizo oficial que seguiría en Racing Point Force India para 2019.

En 2020, logró la primera victoria ganando el GP de Sakhir, convirtiéndose en el segundo mexicano después de Pedro Rodríguez en ganar un Gran Premio.

Red Bull Racing

Se anunció oficialmente el 18 de diciembre de 2020 su contratación para la temporada 2021 por Red Bull Racing teniendo como compañero de escudería a Verstappen.

En el GP de Baréin de 2021 debutó con Red Bull Racing con un quinto puesto. El 17 de abril, se posicionó en segundo lugar en el Gran Premio de Emilia-Romaña, su mejor clasificación en la Fórmula 1; el 20 de junio ocupó el mismo lugar en el podio en el GP de Francia, detrás de su compañero Max Verstappen; el 24 de octubre el mexicano quedó en tercer lugar del Gran Premio de Estados Unidos.

El domingo 7 de noviembre de 2021, se convirtió en el primer mexicano en lograr un tercer podio consecutivo de la F1 tras alcanzar el tercer lugar en el Gran Premio de México. Pérez finalizó la temporada con 190 puntos, con una victoria y cinco podios alcanzando el cuarto puesto en la general,

El sábado 26 de marzo de 2022, Sergio Pérez logra su primera pole en el GP de Arabia Saudí por delante de los ferraris de Charles Leclerc y Carlos Sainz.

El domingo 29 de mayo de 2022, Pérez logró un triunfo de prestigio en el Gran Premio de Mónaco, después de que una mala estrategia de Ferrari dejara sin opciones al poleman Charles Leclerc. Checo aguantó la presión de  Carlos Sainz, que llegó en segunda posición, mientras que Max Verstappen completó el podio.

La escudería de Milton Keynes, oficializó el martes 31 de mayo de 2022 la renovación del contrato de Sergio Pérez, que inicialmente expiraba a finales de ese año, tendrá vigencia hasta que finalice el Mundial de 2024. El anuncio llega solo dos días después de que Pérez se adjudicara de forma magistral el Gran Premio de Mónaco.

Puerto Vallarta, su hogar de descanso.

El piloto está casado con Carola Martínez. Son padres de Sergio Pérez Jr., su primer hijo, nacido el 21 de diciembre de 2017, y Carlota, nacida el 15 de septiembre del 2019, sus momentos de descanso los vive en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Adolfo Torres