Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, presenta su renuncia; Papa Francisco responde
El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, presentó su renuncia a dicho cargo luego de cumplir los 75 años de edad, es decir, a principios del mes de marzo. Es hasta esta semana de abril, que el Papa Francisco respondió.
Según informó la Arquidiócesis de Guadalajara, el Pontífice aceptó la renuncia de Robles Ortega, sin embargo, le hizo una última petición: que siga al frente de dicha organización hasta nuevo aviso.
Cabe destacar que Robles Ortega presentó la renuncia apenas llegó a la edad máxima establecida para ocupar este tipo de cargos, según lo marca el derecho canónico.
LEER MÁS: Iglesia de la Santa Cruz cautiva a católicos y turistas de Puerto Vallarta
Sin embargo, tendrá que permanecer en este cargo hasta que el Papa asigne a un nuevo cardenal para Guadalajara, lo que podría tardar meses e incluso años.
Ante esto, Robles Ortega expresó a medios de comunicación que: “yo cumplí con lo que está mandado puntualmente, cumplí los 75 el día 2 de marzo y ese día mi carta al Papa de renuncia ya estaba en la nunciatura”.
Finalmente, es necesario mencionar que su antecesor, el emérito cardenal Juan Sandoval Íñiguez, presentó también su renuncia en cuanto cumplió los 75 años de edad, pero dejó el cargo tres años después, cuando el Vaticano designó justamente al actual cardenal.