Intensifican capacitación de guardavidas de Bahía
Alrededor de 15 elementos guardavidas de Protección Civil de Bahía de Banderas, de Protección Ciudadana de Nayarit y de hoteles, fueron sometidos a prácticas de rescate acuático en tabla, así como en Jet Ski, con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier escenario en el que los bañistas estén en peligro de ahogarse.
La práctica que se llevó a cabo la mañana de este martes, fue impartida por el jefe de guardavidas de Protección Civil de Nayarit, David Bernal Bañuelos, quien destacó que el objetivo primordial, es que cada uno de los participantes renueven y retroalimenten sus conocimientos en rescate previamente adquiridos para realizar esta labor tan loable.
“Son métodos de entrada con tabla de rescate, aproximaciones; como aproximarse a una víctima consciente e inconsciente, al igual aprender cómo controlamos una víctima cuando está hiperactiva o cuando una persona está inconsciente cómo hacer el traslado del agua hacía la playa”, indicó.
El instructor dio a conocer que cada uno de los guardavidas debe de tener claro el protocolo a seguir, para mantener a salvo a una persona inconsciente o bajo una crisis nerviosa, desde su rescate en agua, empaquetamiento en tierra y hasta su traslado a un hospital.
“En este caso cuando hay una torre con dos guardavidas se maneja un protocolo de emergencias, se maneja todo con señalética; cuando hay una señalética que se necesita una ambulancia, lo que hace un rescatista es que marca al 911. La idea es que el rescatista traiga la víctima inconsciente del agua hacia la playa con el equipo de trauma que tenemos, lo empaquetamos para que posteriormente se traslade a un hospital”, agregó.
El funcionario estatal destacó el compromiso de los participantes para estar siempre a la vanguardia en temas de rescate; esto para estar a la altura de las necesidades del destino. Así también, seguir aprendiendo nuevas técnicas de rescate para que quien visite las playas del municipio esté protegido en el agua.