Demanda Canaco Vallarta no politizar comités ciudadanos de Pueblos Mágicos

El comité estará conformado por un mínimo de cinco personas residentes en el municipio, cuya actividad económica esté relacionada con el turismo y serán encabezados por el alcalde o alcaldesa del Pueblo Mágico
0
1088
Puerto Vallarta

Carlos López Aranda Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio Turístico (Canaco Servytur) Puerto Vallarta, consideró desafortunada la decisión por parte del gobierno federal sobre la publicación de las nuevas reglas de operación para los Pueblos Mágicos, toda vez que, los comités ciudadanos serán encabezados por el alcalde o alcaldesa de ese lugar, cuando anteriormente era un residente.

Recientemente, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que se presentó el documento que norma la integración y funcionamiento de los Comités Ciudadanos de los 177 Pueblos Mágicos del país, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Busca Canaco apoyo para declarar pueblo mágico Centro de PV

Estos estarán conformados por un mínimo de cinco personas residentes en el municipio, cuya actividad económica esté relacionada con el turismo y sean miembros en activo de cámaras y/o asociaciones del sector, encabezados por el alcalde o alcaldesa del Pueblo Mágico. Es decir, un presidente, un coordinador, un secretario técnico y de dos a cuatro vocales.

En este sentido, Aranda Ramírez, quien además es presidente del comité del Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas y a nivel nacional es miembro del consejo directivo, comentó que gran parte del éxito de los Pueblos Mágicos es haber incluido a los ciudadanos; por lo que, los comités desde el inicio son esos voluntarios que apoyan este programa, apoyados por los gobiernos, pero se vivía de autonomía

“Ahora el presidente, en las nuevas reglas, el presidente ciudadano desaparece y ya no será un ciudadano, ahora será el presidente (municipal) del Pueblo Mágico y esto lo consideramos muy riesgoso porque los alcaldes terminan su periodo y además pudiera politizar y se corre un gran riesgo que esto se politice”.

Dijo que esta decisión de que un ciudadano ya no sea presidente de estos consejos es un golpe bajo y es como no valorar el esfuerzo que hacen. Por lo que han solicitado que se haga una revisión de que sí vuelva la autonomía que tenían en los comités ciudadanos.

Al ser cuestionado si con estas decisiones se pondría el riesgo la iniciativa de declarar al centro de Puerto Vallarta como Pueblo Mágico, contestó lo siguiente:

“Lo que sucede ahora es que el deseo ciudadano, como en mi caso, como Cámara de Comercio, ahora va a depender más del alcalde y la secretaría de turismo, pero la fuerza ciudadana seguiremos”.

Destacó que esta iniciativa seguirá para conservar y proteger este centro y aunque el próximo año pueda demorar la inscripción por el tema electoral, ya se debe de tener el expediente listo para que, si no es en el 2024, sea en el 2025.

EU

Brenda Beltrán