Campesinos pierden parcelas por crecida del río Ameca

0
220

El aumento del río Ameca, en la zona rural desde Aguamilpa hasta El Colmo en Bahía de Banderas, sigue afectando a los campesinos que pierden sus parcelas al ser tragadas por las crecientes del río desde hace tres años.

Y es que, el proceso de erosión no se detiene y de manera paulatina van desapareciendo, son tragadas por las crecidas del río y las grandes porciones de tierra no se recuperan en años.

Tal es el caso de la comunidad de Los Sauces, quiénes siguen perdiendo terrenos parcelarios sin que hasta el momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se haya presentado para conocer los daños por perdidas de tierra que han sufrido los campesinos que igual siguen con el temor de que sus comunidades sean afectadas.

Desde la comunidad de Los Sauces hasta San José del Valle, se han perdido cerca de 80 hectáreas que han sido devoradas por el río y la dependencia federal simplemente no aparece.

Las lluvias de las últimas horas de este final de mes, aumentaron el nivel del río Ameca de manera importante, por lo que personal de Protección Civil se mantiene atento a los cambios que el río pueda presentar y que representen riesgo para las personas.

Se espera que las lluvias sigan presentes en la zona montañosa, así como en la Sierra Madre Occidental, por lo que la alerta por crecidas inesperadas de los afluentes de la región seguirán bajo vigilancia.

EMS