Arranca la campaña “Hazlo Por Ellas” en CPS Media 

0
275

Con gran respuesta arrancó este lunes, la quinta edición de la campaña de Mastografías y Papanicolau gratuitos: “Hazlo Por Ellas”, realizado en conjunto entre CPS Media y la Octava Región Sanitaria.

Comprometidos con el bienestar y salud de la ciudadanía, se puso en marcha nuevamente esta campaña en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo ya están en nuestras instalaciones el mastógrafo digital y la unidad móvil para hacer estudios de Papanicolau.  Por lo que desde temprano llegaron las primeras mujeres citadas para la realización de estos estudios, quienes son recibidos por personal de CPS Media y contando con todos los protocolos de sanidad. 

Cabe mencionar que ambas unidades estarán toda la semana; sin embargo, las citas para las mastografías terminaron, esto demuestra el interés de las mujeres por prevenir el cáncer de mama; pero todavía hay espacios para el estudio del Papanicolau.

Levantamiento de registro para dar seguimiento a cada estudio

La señora Angelica Esmeralda Torres, acudió a realizarse su mastografía y destacó que el proceso fue muy rápido, con la mejor atención; dijo, que se enteró a través de TV Mar que estaría la campaña y no dudó en llamar para agendar su cita. 

Comentó que ya había acudido anteriormente, pero a realizarse el papanicolau, por lo que felicitó a CPS Media por esta iniciativa. Asimismo, compartió un mensaje para las mujeres que tienen miedo a hacerse su mastografía, pero no saben que eso puede salvar su vida: “La vida es una y el hacerse el examen duele un poco, pero más duele deja la familia sola”

Se les pide a las mujeres que ya agendaron a que acudan el día y la hora programada, así como con ropa cómoda, bien aseada, sin crema ni desodorante y con uso de cubrebocas.  

Mujeres concientes asisten a realizarse su prueba de mastografía en las instalaciones de CPS Media

Por otro lado, también el estudio del Papanicolau es muy necesario, destacó Cristina Ruiz, enfermera aplicativa de Unidad de Salud de la Octava Región Sanitaria, quien explicó que este examen se realiza a mujeres que ya iniciaron con una vida sexualmente activa.

Por lo que es una prueba muy sencilla, no dura ni 10 minutos, se usa una técnica de citología con una muestra de células del útero directamente y se manda a analizar para confirmar que esté todo bien y de ser así, ya se realiza cada tres años. 

Durante la espera de su prueba se les otorgan folletos informativos a fin de además del estudio mantener informadas a las mujeres sobre su cuidado.

Quienes estén interesadas en este examen deben de acudir, pero sin sagrado vaginal, es decir, sin tener el periodo menstrual.

“Es muy frecuente que haya mitos y decir que este examen no sirve de nada, pero es una prueba muy necesaria y sirve para detectar células anormales del útero y, por lo tanto, detectar tempranamente algún cáncer o una patología en general”. 

Las unidades se encuentran en las instalaciones de CPS Media, en calle Proa 111 colonia Marina Vallarta, deben de presentar una con copia de INE y CURP; el horario es a partir de las nueve de la mañana; para informes marcar al 322 226 38 70.

El estudio es rápido y solo es necesario hacer e¿un registro vía telefónica para ser atendidas.

Brenda Beltrán