Onda de calor extremo pega a 95 personas en Vallarta

0
461

Puerto Vallarta, Jalisco, registra un total de 95 casos de personas afectadas en su salud (deshidratación y/o golpes de calor) por las temperaturas extremas que azotan al país, según un informe que emitió esta noche de martes 13 de junio la Secretaría de Salud Estatal (SSJ), quien aprovechó para solicitar extremar precauciones para evitar riesgos relacionados.

De acuerdo al corte de la semana epidemiológica #22, en el estado se tienen contabilizados un total de 104 casos relacionados con el calor, las altas temperatura y la sequía, de los cuales, 81 casos son de deshidratación (78%) y 23 eventos son por golpe de calor (22%), siendo Puerto Vallarta quien encabeza la lista con 95 casos (91%), seguido de Colotlán con cinco (5%) y Ameca con dos (2%). En Autlán y San Pedro Tlaquepaque se tiene el registro de 1 caso en cada municipio.

Ante el “caluroso panorama” y con el propósito de prevenir los riesgos a la población relacionados por las altas temperaturas, en especial durante los días en las que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la presencia de una ola de calor que afecta a estados como Jalisco, es que la SSJ emite una serie de recomendaciones a los jaliscienses.

David Paz Cabrales Balderas, médico adscrito a la Subdirección de Programas de la SSJ, explicó los principales padecimientos en la salud, relacionados con el calor extremo:

“Los daños a la salud que pueden presentarse por las altas temperaturas son deshidratación, insolación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarreicas y si alguna persona adulta, sobre todo, tiene alguna enfermedad concomitante, es un factor de riesgo adicional para alguna complicación de su padecimiento”.

La SSJ informó que, si bien las altas temperaturas comenzaron a presentarse desde marzo del 2023, en junio se han tenido registros de hasta 37 grados en el Área Metropolitana de Guadalajara y más de 40 grados en algunos municipios de Jalisco, debido a esta ola de calor, de acuerdo con el SMN.

Es por ello la importancia de que la población sepa reconocer e identificar los síntomas más importantes de algunas afecciones por el calor, a fin de actuar a tiempo y si es necesario acudir a un centro de salud para su atención, destacó el especialista en salud pública.

Signos y síntomas causados por el calor extremo

Sed

Mareos

Irritabilidad

Dolor de cabeza

Piel y mucosas bucales secas y/o pálidas

Debilidad o agotamiento

Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor

Enrojecimiento de la piel

Fiebre

Comportamiento inadecuado

Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil

Ataques con convulsiones.

¿Qué hacer si tengo síntomas de deshidratación?

● Hidratar con Vida Suero Oral.

● No suministrar ningún tipo de medicamento.

● Acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Mantenerse alerta

● Las niñas y niños menores de 6 años y las personas adultas mayores de 65 años son más vulnerables al golpe de calor y a presentar deshidratación; también aquellas personas con sobrepeso o afecciones cardiovasculares.

● Evitar la automedicación.

● Hidratarse continuamente.

No esperar a tener sed para tomar líquidos

● Evitar el consumo de bebidas azucaradas o con edulcorantes.

● Consumir frutas y verduras de temporada.

● Evitar la exposición directa y prolongada a los rayos del sol.

● Evitar actividades cívicas, deportivas o al aire libre, preferentemente entre 11 y 17 horas.

● Mantener las viviendas bien ventiladas.

● Utilizar ropa ligera, fresca (manga larga, colores claros) y calzado cómodo.

● Protégete del sol con protector solar, gorra o sombrero, para evitar quemaduras solares. (Aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y replicarlo cada dos horas).

● Lavar manos con agua y jabón frecuentemente.

 

Efrén Urrutia