Cae expolicía de Ixtlahuacán por caso de Giovanni López, asesinado por no usar cubrebocas

Giovanni López fue asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos en mayo del 2020, por no usar cubrebocas
0
949
Detenido

Después de casi cuatro años de estar prófugo de la justicia, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó este jueves 11 de abril que Héctor Eliab “N”, expolicía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, y vinculado con el homicidio de Giovanni López, fue detenido. 

El caso de Giovanni generó una ola de violentas protestas en el municipio de Guadalajara, que derivó con denuncias de abusos policiales e incluso secuestro exprés por parte de las autoridades. 

Según informaron a través de un par de mensajes en redes sociales, Héctor estaba escondido en un domicilio del municipio de Torreón, Coahuila, donde pudo ser detenido por elementos locales. 

“La Dirección General de Visitaduría de la Fiscalía de Jalisco en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, capturaron mediante orden de aprehensión en el municipio de Torreón a Héctor Eliab N”, escribieron. 

Además, señalaron que el hombre está siendo trasladado a las instalaciones judiciales del estado, para ponerlo a disposición del juez que lo requiere, y que así lleve su proceso por el delito que se le imputa. 

¿Qué fue lo que pasó con el caso Giovanni López, en Ixtlahuacán de los Membrillos? 

El 4 de mayo de 2020 se dio a conocer el caso del joven Giovanni López, habitante de Ixtlahuacán de los Membrillos. Jalisco, como todo México, vivía momentos de duda ante la pandemia que no cedía y ya sumaba miles de muertos. 

Según relató la familia, el joven estaba en una banqueta, sin hacer nada, cuando llegaron policías municipales que lo revisaron y se lo llevaron en una patrulla solo por no usar cubrebocas

Horas después de no saber nada de él, lograron tener noticias. Había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara; presentaba varios golpes y un balazo en la pierna. 

Esto generó una intensa movilización entre los ciudadanos, tanto en el centro histórico, como en las instalaciones de la Fiscalía. 

Ahí, jóvenes denunciaron que habían sido “levantados” por personal de la Fiscalía que vestía de civil, y que los abandonaron a las afueras de la ZMG bajo amenazas.

Guadalupe Cruz