Buscan cuadrar legalmente Cementerio para Mascotas en Vallarta

0
151

El proyecto para edificar un cementerio para mascotas en Puerto Vallarta ha topado con algunos inconvenientes jurídicos; sin embargo, están buscando cumplir con los trámites para concretarlo y podría ser en las inmediaciones del nuevo panteón que estará en El Gavilán, por el rumbo de El Colorado. 

El regidor Juan Solís García, presidente de la comisión edilicia de Servicios Públicos, es quién presentó la iniciativa y ha seguido impulsándola, ahora en las mesas de trabajo y para posteriormente llevarlo al pleno.

Informó que el martes tuvieron la primera mesa de trabajo, “En la cual los regidores de las comisiones de Servicios Públicos, en coadyuvancia con los de Medio Ambiente y Salud, analizamos trabajos esta iniciativa, que a mi en lo personal me gusta”.

ES NECESARIO YA UN PANTEÓN PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA

“Porque creo que Puerto Vallarta ya necesita, y es necesario un panteón para mascotas…. tenemos tarea en ver el marco legal, ya que la iniciativa es muy buena pero tenemos que ver varios detalles”.

Dio a conocer que ya acudieron a la SEMADET, SEMARNAT y a la Octava Jurisdicción Sanitaria.

“Pero es un tema nuevo, que aún ellos no tienen mucha información, quedaron de enviarnos más datos esta semana y nos dieron unos nombres para platicar”.

Anunció que este viernes tienen sesión de la comisión de Servicios Públicos, donde espera que los regidores aprueben el predictamen, para darle adelante. 

El acuerdo edilicio tiene por objeto que el Ayuntamiento autorice destinar un bien inmueble, de propiedad municipal, para cementerio de animales de compañía, a efecto de brindar un servicio a los tenedores responsables que deseen dar un adecuado destino final a los restos de sus animales.

SÓLO HAY ANTECEDENTES DE CEMENTERIOS PRIVADOS

Debido a la novedad del tema, no hay precedentes de cementerios públicos para mascotas, pues los que existen son de la iniciativa privada, por lo que hay que trabajar en su regulación y cuadrarlo legalmente.

“Nos encontramos con esa problemática que es algo nuevo, porque los panteones que hay en la República Mexicana son privados, pero creo no podemos privar a una persona que no tiene recursos económicos, para incinerar o inhumar a su mascota y pagar un servicio particular, si el gobierno municipal lo puede brindar”.

El edil Juan Solís, lucha porque todos puedan contar con un cementerio para mascotas.

“También forman parte de nuestra familia, y es necesario que también se les dé un destino final digno como se lo merecen”.

Miguel González Guerra