Buen Fin 2024: ¿Qué tiendas han presentado más quejas ante Profeco?

Profeco señaló que la mayor parte de las quejas ya han sido conciliadas, aunque algunas permanecen en proceso de resolución
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Personal de Profeco atendiendo una queja

En el inicio del Buen Fin 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que en las primeras 24 horas se recibieron 44 quejas de clientes insatisfechos, principalmente de la Ciudad de México.

Para este tercer día de El Buen Fin, la Profeco ha brindado 8 mil 447 asesorías y se han conciliado 131 inconformidades de 176 recibidas.

Las inconformidades, que muestran un aumento en comparación con el año anterior, incluyen casos de incumplimiento en ofertas, precios no respetados y otros problemas en distintas tiendas.

Profeco detalló que la Ciudad de México lidera en el número de reclamaciones, seguida de estados como Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México, todos con al menos cuatro quejas reportadas. Gracias a la intervención de la dependencia, hasta el momento se ha logrado recuperar un monto de más de 578 mil pesos en favor de los consumidores.

Entre las tiendas que recibieron la mayoría de las quejas destacan Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel, principalmente por problemas con el cumplimiento de ofertas, promociones no respetadas y cancelaciones de compra. Profeco señaló que la mayor parte de las quejas ya han sido conciliadas, aunque algunas permanecen en proceso de resolución.

Asesoría y conciliación para consumidores

Además de la gestión de quejas, Profeco reportó haber brindado más de 2,000 asesorías durante este primer día del Buen Fin. Las orientaciones han ayudado a los consumidores a entender sus derechos y las maneras de proceder si sienten que sus compras no fueron realizadas bajo términos justos.

Profeco recomendó a quienes se encuentren en situaciones similares que aprovechen los canales de atención como Concilianet y Conciliaexprés para resolver conflictos de manera ágil y sin necesidad de acudir a una oficina.

Cómo presentar una queja ante Profeco

Para quienes deseen formalizar una queja, Profeco cuenta con opciones presenciales en sus oficinas de defensa del consumidor y digitales a través de Concilianet y Conciliaexprés. Ambos servicios permiten a los consumidores resolver sus quejas de manera gratuita, ya sea de forma presencial o a distancia.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

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