Borran histórico mural en escuela de Remance

0
222

En un acto de insensibilidad y desconocimiento de nuestra historia, borraron el mural “La Ruta de la Sal”, que fue plasmado en el año 2017 en la pared exterior de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, en la calle La Rivera, colonia Remance, denunció la periodista y promotora cultural Julia Morales Baumgarten, quien coordinó en su momento la obra artística, cuyo costo dijo fue de 150 mil pesos. 

Acusó a la profesora Rubí en contubernio con un mecenas estadounidense, con la ausencia de la dirección del Instituto Vallartense de Cultura, pero con el apoyo del Ayuntamiento, señaló ordenaron borrar el histórico mural con el argumento que “estaba feo”, lo que la comunicadora calificó como un acto de soberbia e ignorancia y anunció que fincará responsabilidades legales por este atentado al patrimonio cultural de la ciudad. 

borraron el mural “La Ruta de la Sal”

El mural se encontraba frente a una plazoleta, junto al emblemático río, en la antigua ruta a las minas del Cuale. Entre los pintores que intervinieron en la creación de la monumental obra estuvieron: Ada Colorina, Ignacio Álvarez y Ernesto Garrigos.

“Hicimos la aportación de la Ruta de la Sal, que era llevar la sal del entonces pueblo de Las Peñas a las minas del Cuale, y este es el camino real por donde se subía y se bajaba a las minas, hicimos la convocatoria, fueron siete pintores, además de poetas, que hicimos la investigación, cuando don Guadalupe Sánchez y la gente de entonces subían la sal y bajaban el oro…eso fue lo que plasmamos en esta gran pared, duramos un año para pintarlo, porque primero investimos, luego hicimos el texto y finalmente el trabajo pictórico”, explicó. 

Julia Baumgarten visiblemente molesta y con impotencia indicó sentir tristeza y coraje, recordó que cuando vio la pared recién pintada con un tono gris casi se muere de la impresión, de inmediato se puso a investigar con el director matutino del plantel escolar, quien señaló a una maestra de nombre Rubí como quien coordinó estos eventos.

“Hablé con el director de la tarde, dijo que ellos habían intervenido, que no estaban de acuerdo con lo que estaba pasando, dicen que es un comité ciudadano de americanos el que está poniendo el dinero, es un estadounidense y a través del comité del comité de los padres de familia y de los maestros, que es la profesora Rubí la coordinadora, se hicieron estos trabajos”, indicó.

La comunicadora agregó que igual el municipio tiene responsabilidad:

borraron el mural “La Ruta de la Sal”

“Porque también intervinieron esta parte pública. Siento mucho coraje y tristeza, porque no te preguntan, no consultan, no tienen idea de lo que este mural representaba para la historia de Vallarta…ignorancia brutal que existe con los maestros que no conocen la historia, y por la falta de intervención del Instituto Vallartense de Cultura y del propio Ayuntamiento que es el que autoriza este tipo de trabajo con donaciones, pero no cuidan el patrimonio municipal”, advirtió.
 

Lamentó que, sin criterio, hayan borrado la obra que ya era parte del acervo cultural urbano, pues fue un año de trabajo para su creación y fue difícil encontrar patrocinadores, por lo que reiteró buscará se haga una investigación y se repare en lo posible.

 

Miguel González Guerra