Ballena varada en playa Amapas de Puerto Vallarta
Turistas y residentes de Puerto Vallarta quedaron asombrados por la enorme ballena que este sábado 10 de febrero apareció varada en la playa Amapas, una de las más populares de este destino, ubicada al sur de la ciudad, después de Los Muertos y contigua a Cochas Chinas.
LEER MÁS: La sobreviviente ballena Cindy regresó a Puerto Vallarta
Vecinos de la calle Santa Bárbara, que está a escasos metros en el cerro donde pega la playa, atestiguaron emocionados el acontecimiento; narraron que ayer por la tarde no se veía nada, entonces hoy por la mañana al salir al balcón se percataron de la presencia de lanchas alrededor, después pusieron atención a las rocas y ubicaron al cetáceo, entonces la embarcación ya estaba resguardando la zona, por lo que suponen ocurrió apenas por la mañana.
La bióloga Astrid Frisch Jordán, presidenta de la organización “Ecología y Conservación de Ballenas”, fue contactada por CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, y expresó que ya tenía conocimiento del caso e iba en camino para tomar muestras y hacer las recomendaciones pertinentes.
Experta en el tema, señaló que se trata de una cría de ballena jorobada, que miden entre 3 a 5 metros y pesan como tonelada y media, por las fotografías señaló que murió al parecer por causas naturales. Indicó que normalmente pierden la vida en el mar y el oleaje las arroja a las playas.
El ballenato ya se encontraba también ahí, resguardando una Patrulla Verde y Protección Civil en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa Jalisco).
La también activista Astrid Frish señaló que normalmente a las ballenas varadas la entierran en la misma playa, pero como está en zona rocosa la tendrán remolcar al interior de la bahía para que siga su proceso normal de descomposición y reintegración al ecosistema.
GCC