La sobreviviente ballena Cindy regresó a Puerto Vallarta

La gran ballena jorobada fue vista por vez primera en la bahía de Banderas en 2002, tiene ya su historia, sobrevivió a una colisión, por lo que es símbolo de la campaña “Menos Velocidad=Mas Vidas”
0
3624

Cindy, una de las ballenas consentidas de México está de regreso en Puerto Vallarta, el gran mamífero viene casi todos los años a la bahía de Banderas para reproducirse en sus cálidas aguas, aquí ya tiene su historia de supervivencia a un topetazo, hace dos semanas fue vista de nuevo por los prestadores de servicios turísticos, ambientalistas y biólogos.

Astrid Frisch Jordán, presidenta de la organización “Ecología y Conservación de Ballenas”, indicó que conocen a Cindy desde el 2002, recordó que el cetáceo tuvo a su primera cría en el 2008 y es su embajadora de la campaña “Menos Velocidad = Más Vidas”, ya que sobrevivió a una colisión en el 2011.

Posteriormente, Cindy perdió a dos de sus crías a causa de choques con embarcaciones. Ahora tiene un nuevo ballenato, lo cual la llena de esperanza.

“Cindy es una ballena jorobada, que conocemos en la bahía de Banderas desde el 2002, ella es una hembra y la vimos con una cría por primera vez en el 2008, desafortunadamente en 2011 sufrió una colisión con una embarcación y lleva cicatrices en el dorso derecho, que prueban este terrible accidente que sucedió aquí en la zona, ya que la vimos con heridas muy frescas, ella se recuperó, pero años mas tarde dos de sus ballenatos también sufrieron choques con embarcaciones y no sobrevivieron, es por ello que Cindy se convirtió en embajadora de nuestra campaña Menos Velocidad es igual a mas Vidas, con la esperanza de prevenir estos accidentes”.

La asociación Ecología y Conservación de Ballenas lanzó recientemente un video para prevenir colisiones entre ballenas y personas. Estos accidentes son muy peligrosos para todos., por lo que la bióloga Astrid recomendó en esta temporada: navegar con precaución, disminuir la velocidad, llevar un vigía en la proa.

“Recuerda que si navegas en cualquier zona donde hay ballenas, sea la Bahía de Banderas, Los Cabos o cualquier otra región, es muy importante disminuir tu velocidad, las ballenas, sobre todo las madres con crías son muy difíciles de ver, por un vigía en la proa, que esté atento, no solo para ballenas, sino también para otra fauna silvestre como mantarrayas y tortugas, disfruta navegando a baja velocidad y disfrutando nuestra fauna marina”, subrayó la también activista Frish Jordán.

AT

EtiquetasBallenaECOBAC
Miguel González Guerra