Bajan a Mirtha Villalvazo; imponen a Carmina

0
317

El tribunal electoral del Estado de Nayarit revocó la candidatura de Mirtha Villalvazo a la candidatura para la presidencia municipal de Bahía de Banderas.

Los magistrados recomendaron se restituya la candidatura a la diputada federal con licencia Carmina Regalado y que sea ella la que encabece la propuesta de Morena para la alcaldía bahíabanderense.

El Tribunal Electoral de Nayarit argumentó que el método de selección anunciado en las bases de Morena fue el de encuesta y no el de designación por lo tanto se violó el principio de equidad y con ello también se violentó el derecho a ser votado ganado en las encuestas por Carmina Regalado. 

Aún a pesar de esta decisión Mirtha Villalvazo podría apelar ante el tribunal Federal, sin embargo los tiempos se ajustan rápidamente pues el proceso electoral se llevará a cabo en aproximadamente 20 días.

De como se dieron las cosas, el magistrado Hugo de la Rosa explicó el caso presentado por la ciudadana Carmina Regalado Mardueño quien presentó las pruebas necesarias para confirmar la negativa de su partido para registrarse como candidata a la presidencia municipal de Bahía de Bandera Nayarit, señalando que se violentaron sus derechos constitucionales a ser votada.

Entre las pruebas aportadas por Regalado Mardueño está la de su inscripción junto con cuatro aspirantes para participar y obtener el registro para el cargo de candidato a presidente municipal de Bahía de Banderas Nayarit, el resultado fue dado a conocer por la delegada de Morena en Nayarit quien la anunció posteriormente como ganadora de dicha encuesta y por lo tanto tener el derecho a la candidatura 
 
El pasado 24 de abril, fecha en que se registraron los candidatos y las candidatas por la coalición “Juntos Haremos historia” de la cual Morena es integrante junto con los partidos Verde Ecologista, partido del Trabajo y Nueva Alianza, no se le permito registrarse, violando con ello su derecho a ser votado, por lo que pidió la restitución de sus derechos políticos electorales.

De este resolutivo se debe dar vista al comité ejecutivo nacional de elecciones de Morena, así como al comité de la coalición “Juntos Haremos Historia” para efecto que se lleve a cabo la sustitución de la candidata ya registrada, por el de la ciudadana Carmina Yadira Regalado Mardueño, resolutivo que se obtuvo el voto unánime de los cinco magistrados del Tribunal Electoral de Nayarit