Bajan delitos a “cuentagotas” en Puerto Vallarta

0
515

Durante el primer cuatrimestre del 2023 el índice de delitos en Puerto Vallarta bajó a cuentagotas, de los 11 delitos que mide el Semáforo Delictivo, 5 continuaron subiendo mientras que otros 6 bajaron.
 
De acuerdo con un análisis realizado por CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, y con la plataforma que mide los delitos en Jalisco, los homicidios bajaron 63%, puesto que en el mes de abril se registró un solo caso, en enero se cuantificaron dos asesinatos mientras que en febrero y marzo no se suscitaron homicidios.

Una de las prioridades que anunció el Gobierno Municipal en Puerto Vallarta es bajar el índice delictivo, pero a más de dos años de la presente administración, los índices han disminuido de manera muy lenta.

Desglose de delitos

En el delito de secuestro, no se registró movimiento alguno, puesto que no se han dado casos de enero a abril en Puerto Vallarta.

En las gráficas que expone el semáforo delictivo, señala en el rubro de extorsión un 0% de incremento, puesto que en enero se registraron 4 casos, en febrero 6, en marzo 5 y en el mes de abril se registró un solo caso.

De igual forma dentro de las estadísticas, el narcomenudeo aumentó un 50%, debido a que se registraron dos casos, en enero de este 2023 se registró un caso, en febrero y marzo cero casos y dos en abril.

Uno de los delitos que va a la baja, es del de robo de vehículo, aunque se dijo se mantiene en un 36%, en el mes de enero se registraron 51, en febrero 41, en marzo 45 y en abril se registraron 39 robos de vehículo lo cual está bajando en la ciudad.

Policía Municipal de Puerto Vallarta

Otro de los que subieron muy poco fue el de robo a casa habitación, el semáforo delictivo lo mantienen en 2%, ya que en el mes de enero se registraron 11 casos, en febrero 14, en marzo 15 mientras que en abril 11 robos fueron denunciados.

El que si aumento considerablemente fue el delito de robo a negocio, se colocó en 123%, ya que en el primer mes aumento un 78%, en febrero 140%, en marzo 189%, lo que indica que aumento menos que los otros meses.

El delito de lesiones aumentó 15%, en abril con 39 casos, comparado con el mes de enero con 27, en febrero con 40 y en marzo con 31.

La violación en abril aumentó 100%, puesto que en abril se registraron 1 caso, por su parte en enero se asentaron 4, en febrero 5 y en marzo 6.

La violencia Familiar en este 2023 registró en el mes de abril aumentó 50%, con 70 casos denunciados ante la agencia del Ministerio Público, este delito viene a la baja mes con mes, ya que en enero se registraron 57 casos, 52 en febrero y 64 en marzo.

Por su parte feminicidio el semáforo señala que se mantiene en 0%, puesto que en abril no se registraron casos, al igual que en febrero y marzo, mientras que en enero se registró un caso.

Lupillo Arce Villaseñor