Bahía el segundo municipio con más violencia contra mujeres
En el marco del Día Internacional celebrado el pasado 8 de marzo, dependencias gubernamentales, colectivos y sociedad civil, recordaron y visualizaron la situación de violencia que viven las mujeres en Bahía de Banderas; además de la alerta emitida el 7 agosto del 2017, la cual, a cinco años, no se logra erradicar, ni los gobiernos no han sido capaces de generar políticas públicas efectivas.
Se compartió que sigue siendo en el seno familiar el núcleo de violencia, es decir, el jefe de familia se vuelve victimario de su pareja y hasta de sus propias hijas, impactando de manera física, psicológica y sexual a cada una de ellas, lo que rompe con la armonía de las familias asentadas en el municipio.
Por ello, el municipio se ha convertido en la segunda localidad de Nayarit con mayor índice de violencia contra las mujeres, solo por debajo de Tepic. En estadísticas, de acuerdo con la plataforma Semáforo Delictivo, solo en el mes de enero del 2023 se contabilizaron 39 casos, lo que se traduce en 1.2 casos por día, que, en relación con el mismo mes, pero del 2022, incrementó un 86%, esto solo los que se han denunciado ante la Fiscalía de Nayarit.
No obstante, la dirección de Seguridad Pública informó que en el mes de febrero se tiene un incremento del 10 % en la atención de casos de violencia familiar. Teniendo un promedio de atención de dos a tres casos por día.
En ese sentido, Araceli Rodríguez Arellano, Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Asuntos de la Mujer del Centro Justicia de la Mujer, en Bahía de Banderas, abundó que se ha detectado que la violencia se ha trasladado de manera alarmante también a los centros de estudios y al ambiente laboral que, tiene que ver específicamente con acoso sexual y laboral.
Hizo referencia que el tema de violencia tiene relación con el pasado cultural y el origen de los agresores, ya que se ha detectado una mayor incidencia en las familias que emigran de los estados del centro y sur del país, específicamente de Guerrero y Chiapas, que llegan al municipio en la búsqueda de nuevas oportunidades y en mujeres en tránsito, en donde todavía se privilegia el sometimiento.
Indicó que el reto es trabajar directamente en la prevención que, las mujeres, identifiquen de manera temprana conductas inusuales en sus parejas que lleven a una agresión, poner un alto y pedir ayuda, así como dar paso a la denuncia que es importante para que haya una intervención oportuna y se interpongan las medidas cautelares.
Agregó que por parte de la Fiscalía se privilegia la atención a este tipo de casos, por lo que hace unos meses se abrió esta coordinación para que las víctimas puedan ser escuchadas, canalizadas, tengan una justicia pronta y expedita y lo más importante puedan sanar a través de la reparación del daño.