Bahía de Banderas al margen de la verificación

0
259

No hay intención de que el Gobierno de Bahía de Banderas se involucre en las negociaciones de colectivos en contra de la verificación responsable que promueve el Gobierno de Jalisco y en los trabajos de socialización que ambos entes realicen, no obstante que, este lunes se participó en una mesa de trabajo en Puerto Vallarta. 

La postura del Onceavo Ayuntamiento fue transmitida por la directora de Seguridad Pública, Karina Carrillo Gómez y el titular de turismo, Jorge Alberto García Orozco a las autoridades de Puerto Vallarta, al ser invitados por el Diputado Federal, Bruno Blancas Mercado; a la no intervención, esto en el sentido de que no se puede transgredir las disposiciones del Gobierno de Jalisco.    

La Comisario dijo que no obstante, no se puede intervenir, no están exentos de las afectaciones que han derivado los bloqueos, mismos que se va a trabajar en que repercutan menos a Bahía de Banderas, pero pidió a cada uno de los manifestantes en tener conciencia del mal que se hace a uno de los destinos más importantes a nivel internacional.  

Aunque fue increpado en la reunión por los manifestantes presentes para que Bahía de Banderas se involucre y se genere un amparo por las afectaciones, la respuesta de la oficina de turismo, Jorge García,  fue similar a la de su homóloga de Seguridad Pública, agregando que se va seguir respetando lo que pase en Puerto Vallarta y se seguirá  trabajando en la movilización de los turistas. 

Por lo que se cierra la puerta del diálogo y la negociación por parte del gobierno encabezado por Mirtha Villalvazo Amaya. 

La verificación no está dentro de la firma del acuerdo metropolitano Puerto Vallarta-Bahía de Banderas

Aunque desde el 2019 se firmó un acuerdo de la zona metropolitana entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, en el que parte de la agenda conjunta tiene que ver con trabajar en la  movilidad sustentable, infraestructura y medio ambiente, es evidente y obvia la falta de socialización entre Jalisco y Nayarit del sistema de verificación como metrópoli.

No así del cobro, ya que dada la circulación permanente de automovilistas entre ambos municipios, es necesaria la verificación de los vehículos, sino habría una limitación de circular dos meses por año, mediante la tramitación de un pase temporal. 

Incluso se tiene establecida en agenda, el proyecto de un transporte metropolitano, que están desarrollado el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor y de Movilidad de Nayarit, Sistiel Buhaya Lora que salió a colación en el último Foro para la construcción conjunta de la estrategia nacional de Movilidad y Seguridad Vial realizado el pasado mes de marzo. 

Fue el mismo, Monraz Villaseñor, el que señaló que no hay intención del Gobierno de Jalisco de negociar o socializar la verificación con Nayarit en ninguno de sus foros, lo que pone en evidencia su poca injerencia de los nayaritas en la negociación metropolitana.

EtiquetasVerificación
Isrrael Torres