Celebra Bahía de Banderas 33 años como municipio 

0
495

Reunidos en la cabecera municipal de Bahía de Banderas, representantes de los sectores de la localidad, de los tres niveles de gobierno e invitados especiales, celebraron la tarde-noche de este domingo, los 33 años del municipio más joven de Nayarit que fue creado por decreto, expedido el 11 de diciembre de 1989, siendo segregado su territorio del municipio de Compostela.
 
El acto protocolario constó de una sesión solemne por parte del XI Ayuntamiento, en el que se agotaron seis puntos; destacándose la participación de la banda de guerra de la 41 Zona Militar en Honores a la Bandera, así como la proyección de un video alusivo a la historia, la lucha por su creación como municipio y su división territorial. 
 
Posterior a ello, el cronista municipal, Eduardo Gómez Encarnación, brindó una emotiva semblanza llamada “Bahía de Banderas, una breve semblanza de su Administración Territorial”, en la que narró los orígenes de esta tierra tan productiva, desde la conquista en 1525 al mando del español, Francisco Cortés de San Buenaventura y el nacimiento independentista de crear un nuevo municipio que datan desde 1967 y el rechazo de Compostela.Mirtha en sesión solemne por el 33 aniversario

Esta idea se vio cristalizada en 1989 gracias a la visión de los principales pobladores y del Gobernador de Nayarit de la época, Celso Humberto Delgado Ramírez, quien turnó la iniciativa en 1987 al congreso de Nayarit y dos años después fue aprobado en el decreto 7261, dando vida al municipio de Bahía de Banderas. 

“Entre 1986 y 1987, durante la campaña del Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez al Gobierno de Nayarit, la demanda de crear un municipio en nuestra región logró aglutinar la voluntad de todos los pobladores de la comarca, para entonces, la región ya no era la misma, el Fideicomiso de Bahía de Banderas había transformado los pueblos de la zona costa, el turismo pisaba fuerte merced a la cercanía con Puerto Vallarta”.

“Un año después de su campaña el 19 de septiembre de 1989, en su mensaje de protesta como Gobernador del Estado, Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez turnó a la vigésima segunda legislatura del Congreso estatal la solicitud recogida como promesa de campaña para la creación de un nuevo municipio en la zona sur de Compostela”. 

“Después de dos años, luego de una tarea legislativa que no fue fácil ni sencilla, el 11 de diciembre de 1989 el Congreso del Estado promulgó el decreto 7261, dando vida al municipio de Bahía de Banderas”, narró. 

Mirtha Villalvazo, tomó el micrófono para felicitar a cada uno de los ejidos, pobladores y delegaciones que “hicieron posible a través de su esfuerzo y dedicación para que Bahía de Banderas sea lo que es hoy: el municipio más próspero de Nayarit”.

Mirtha frente a un micrófono dando un discurso

“Felicidades a Bahía de Banderas, felicito a cada persona que con su actividad es un motivo de orgullo para nuestro municipio. Felicitó a los ejidos, a las delegaciones, a los jueces auxiliares, y los felicito a todos porque lo que hoy tenemos no se logró con un gobierno, es producto del trabajo de toda una comunidad”, externó.  

Las delegaciones también desfilaron, destacando su principal actividad económica y expresando su compromiso por el municipio, para que después, acompañada de la presidenta, quien recalcó la felicitación, ondearon sus banderas y se escuchó el corrido de Bahía de Banderas, así como los juegos pirotécnicos para terminar el acto protocolario. 

Rompiéndose la fiesta, la orquesta de la 41 zona militar deleitó a los presentes con piezas musicales para su disfrute, extendiéndose la fiesta en la plaza hasta la medianoche.

Isrrael Torres