Ayuntamiento y SEMARNAT se ponen filtros para nuevos edificios

Por existir diferencias de criterios en aprobaciones de nuevos desarrollos, el Ayuntamiento vallartense y la SEMARNAT harán mesas de trabajo para autorizar edificaciones
0
2012
Francisco José Martínez Gil

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta detectó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual otorgaba el visto bueno a la construcción de un edificio que excede los once metros de altura en el centro de Puerto Vallarta. Esta altura supera los criterios aprobados por el municipio para la concesión de licencias de construcción. Por esta razón, ambas entidades se reunirán semanalmente para revisar las solicitudes.

“La intención es que nos estemos reuniendo cada semana para analizar qué licencias están solicitando y cuáles les están llegando a ellos para que podamos cotejar que sí proceda tanto la MIA como la licencia de construcción y dar certidumbre al empresariado”, comentó el alcalde interino Francisco José Martínez Gil.

Con ello se busca frenar el que no pase lo que en 2023, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró al menos 22 desarrollos inmobiliarios en Puerto Vallarta, bajo la premisa de que no habían presentado la MIA, mientras que los empresarios interpusieron recursos legales alegando que en zonas ya impactadas y fuera de la zona federal no aplica hacer el trámite ante la SEMARNAT.

“Lo que no queremos que siga ocurriendo que el Ayuntamiento dé una licencia y que no proceda la MIA; de hecho ya ocurrió que nos entregaron una MIA y nosotros no habíamos dado la licencia y no coincidía con los tamaños y criterios para la licencia, por eso de ahora en adelante habrá mesas de trabajo, depende la zona son los pisos…Cerca del Centro dieron una MIA que rebasa los once metros y tenemos varios desarrolladores que se les dio la licencia y no tienen la MIA”, reiteró Martínez Gil.

Inclusive, dijo que la dependencia SEMARNAT le había adelantado que en los próximos meses retiraría los sellos de clausura de ocho desarrollos.

GC

EtiquetasSEMARNAT
Carolina Gómez Aguiñaga