Ayuntamiento combate el acoso sexual moviendo a las víctimas de área

Al menos tres servidoras públicas municipales intentaron hacer una denuncia por acoso sexual, pero no la concretaron por miedo a perder su trabajo
0
1365
Entrada principal del Ayuntamiento de Vallarta

En 2023 al menos tres mujeres se acercaron a funcionarios para señalar que estaban siendo acosadas, pero ninguna terminó con una queja oficial y los asuntos terminaron cuando las víctimas fueron asignadas a otra área, mientras sus agresores continúan en la nómina del Ayuntamiento de Puerto Vallarta sin siquiera una llamada de atención.

La regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género, comentó que el año pasado tuvo contacto con tres mujeres, entre ellas una policía, por este tipo de situaciones.

“Hay algunas que han venido conmigo, las he dirigido con el síndico, es una situación recurrente donde no levantan denuncia por miedo a perder su trabajo y tienen miedo, les cambian los horarios y muchas ya no regresan y hemos trabajado en esta campaña contra el acoso sexual laboral. En el transcurso del año anterior vinieron tres personas”, dijo la edil.

Guerrero Carvajal recalcó que es un tema delicado, por lo que debe de seguirse un procedimiento y haber una investigación y para ello, debe existir una denuncia.

Esquema para la atención de acoso sexual

Por ello, en la pasada administración se creó el Protocolo Interno de Prevención, Investigación y Sanción de Hostigamiento Sexual y Acoso Social del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta. Pero lo que está en papel difícilmente se lleva a práctica porque la denuncia no se concreta ante la indiferencia de quien lleva las riendas de la administración.

El protocolo señala que la víctima puede acudir en una primera instancia con el síndico, el oficial Mayor Administrativo, al sindicato o al Instituto de la Mujer. En el instituto se le realizará una entrevista y se solicitará al jefe o al presidente municipal el levantamiento de un acta administrativa o la remisión de pruebas, mismas que revisará sindicatura. Posterior se hará una investigación que podría o no acreditar la acción y que, de hacerlo, se harían recomendaciones de medidas cautelares para la protección de la víctima y para el agresor, una amonestación, suspensión de 30 días o cese del empleo.

 

LLGG

Carolina Gómez Aguiñaga