Ayuntamiento aprueba Ley de Ingresos y aumentó al agua

0
144

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en su sesión ordinaria de este martes aprobó la Ley de Ingresos, con el incremento del 6 % de la inflación, con los votos de los 16 ediles, pero en el aumento del 3 % en tarifas de agua potable, sufragaron en contra los regidores Laurel Carrillo, María del Refugio Pulido y Saúl López.

Proyectan efectuar la recaudación de 1,435 millones 037 mil 639 pesos por las diversas contribuciones que se prevén dentro de la Ley de Ingresos y Tablas de Valores Unitarios del ejercicio fiscal 2022, lo que fue aprobado por mayoría calificada, para su remisión al Congreso del Estado.

Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en su sesión ordinaria de este martes

Cuando llegaron al punto del incremento a cuotas y tarifas de Seapal para el próximo año, autorizados por la comisión tarifaria, el regidor Saúl López Orozco adelantó que su voto sería en contra. Así lo fundamentó:

“Puerto Vallarta y el mundo se ha visto inmerso en una situación económica muy difícil, para los empresarios y ciudadanos, por la pandemia, aquí en Vallarta se agravó con otro huracán y estamos apenas a media temporada de huracanes, entonces la situación económica en el puerto va a estar algo difícil”

El regidor de extracción panista anunció: “Por lo tanto presidente, considero que gracias a la municipalización de Seapal, a las mejoras y ahorros que se han tenido, se puede evitar este incremento de un 3%, pero físicamente de un 20 o hasta un 30% del cobro del agua y alcantarillado aquí, mi voto será en contra, creo y considero que Seapal tiene la capacidad de salir adelante, y pudiera ayudar más a la ciudadanía y empresarios en general el no hacer este incremento”.

Previamente felicitó al presidente con licencia, Arturo Dávalos y al secretario general del Ayuntamiento, por la municipalización del Seapal, y los ahorros de 100 millones de pesos, mejoras salariales y disminución de personal.

El regidor morenista Cecilio López dijo era complejo el asunto, por el quebranto financiero y de infraestructura que dejaron las anteriores administraciones del Seapal, requiriendo para el próximo año más de 50 o 66 millones, propuso en lo industrial y doméstico no se incremente en los tres primeros niveles, y los superiores si se aumente, para que a las pequeñas empresas y hogares que consumen menos agua no les repercuta. Finalmente votó a favor. 

La edil independiente Laurel Carrillo, también hizo uso de la voz y anunció sería en contra de su voto, por considerar se viven tiempos difíciles por la pandemia y por el huracán, dijo no es el mejor momento para el incremento de agua.

La regidora de MC María Inés Diaz, defendió el incremento, fundamentó que las estimaciones son del aumento del 6% por la inflación, apoyarían a la población solo aumentando el 3% en el agua y que el resto de los servicios no se incrementan.

El presidente municipal Jorge Quintero pidió analizar, la afectación en Seapal por el huracán de 66 millones y medio de pesos, el aumento de combustibles y maquinaria, y destacó que el seguir manteniendo la calidad del organismo requiere apoyarlo. Y finalmente se aprobó, pero con tres votos en contra.

Miguel González Guerra