40% de la ciudad afectada en servicios; 300 casas con daños

0
183

El alcalde interino de Puerto Vallarta, Jorge Quintero Alvarado, dio a conocer un balance preliminar de daños por el huracán Nora en la ciudad, indicó que son 300 las viviendas afectadas de alguna manera, por ingreso de agua, algunas dañadas en su estructura o colapsadas, así como varias colonias que llevan 3 días sin electricidad, ni agua, señaló que aproximadamente el 40 % del municipio sufrió afectación en estos servicios básicos.

Reconoció la ciudadanía, empresarios y diferentes instituciones del gobierno así como el Ejercito y Marina, han trabajado unido en la sanación de las zonas siniestradas, dijo son momentos en que necesitamos de la ayuda de todos, y pidió a los afectados resistir, pues la ayuda está en camino y todos trabajando para que lo mas pronto posible retornen a la normalidad.

Alcalde pide resistir

Destacó que desde el primer momento se les ha dado atención a las colonias afectadas, dijo han visitado desde El Jorullo, hasta Boca de Tomatlán y que este día irían a Getzemaní en Ixtapa, a donde también entrarán las cuadrillas de limpieza, desazolve y apoyos directos.

Enlistó que han revisado todos los puentes vehiculares y colgantes del municipio, con el apoyo del Colegio de Arquitectos e Ingenieros. Recordó que la noche del lunes se reabrió la circulación, en doble sentido, en el puente que va de la calle Morelos a la Ignacio L. Vallarta.

En la sesión de Ayuntamiento expresó:

“Tienen tres días sin luz en la Buenos Aires, Remanse, en Paso Ancho, Paso del Guayabo, pero también la afectación al sistema de luz del municipio ha sido bastante, cerca del 40 % del municipio tiene una afectación de luz y agua”.

El alcalde hizo un llamado:

“Pedirles paciencia, vamos a estar viendo las zonas que ya no tienen agua para llevar pipas para abastecer algunos tinacos. Algunas personas lo estamos haciendo con apoyo de todos; el presidente municipal de Bahía de Banderas también nos habló para prestar la atención necesaria, hay gente recabando víveres, en el DIF Municipal de Guadalajara una asociación nos mandó 300 despensas para entregar a los mas vulnerables”.

Exhortó:

“Lo único que les pido es que resistamos. Sé que después de todo lo que hemos pasado, el pedirle a la ciudadanía que resista, quizás es tedioso para ellos pero les pido resistir un poco más y que la ayuda está en camino y estamos trabajando”.

Informó que la afectación a la infraestructura de Seapal por el huracán, es de 66 millones y medio de pesos.

El presidente adelantó que los Gobiernos del Estado y Municipal ya hicieron un levantamiento de las casas afectadas, para ver el apoyo de menajes, así como a los comercios afectados en la zona.

Anunció que abrirán un acceso alterno mas seguro a la colonia Buenos Aires, pues colapsó parte del mismo, y solo permiten un vehículo y corre peligro ante las lluvias.

Igual dijo ya abrieron el Mercado Municipal del Cuale, para que los locatarios puedan hacer labores de limpieza.

“Tenemos un pronóstico en este momento, de cerca de 300 viviendas afectadas de alguna manera, ya sea con el ingreso de agua, y algunas con afectación completa, los casos que vieron en videos, de esta zona del callejón Cuauhtémoc, una que fue completamente arrastrada y otra en la San Esteban”, señaló el licenciado Quintero.

Reiteró que están terminando el informe para lo cual dijo personal de Desarrollo Social visita todas las zonas, con quienes pueden acudir si alguien ha sido olvidado, para ser incluidos en los listados.  

Pidió coordinarse con DIF la entrega de despensas para no duplicar apoyos, y que llegue a todos los que necesiten. Exhortó a solo replicar información con fuentes oficiales, para evitar alarmar innecesariamente.

Miguel González Guerra