Avanza un 90% remodelación de la Isla del río Cuale

0
205

Muy avanzados se encuentran los trabajos de la primera etapa de remodelación del área oriente de la Isla del Rio Cuale. La directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de Los Santos Álvarez, informó llevan ya un 90% de los trabajos, esperando en noviembre abrir al público.

“Hemos estado al pendiente de los trabajos, pese a la contingencia, lluvias y todo…con áreas verdes mucho mas despejadas, senderos de concreto, luminarias ecológicas, para no afectar a las aves, ya empezaron los trabajos de jardinería”, explicó.

Serán cuatro etapas a desarrollar, trabajan en coordinación: Obras Públicas, Proyectos Estratégicos y Cultura;  la primera etapa llega hasta después de la plazoleta del cineasta John Huston, cuyo monumento de bronce fue  removido a cinco metros y quedó a ras del piso.  

NUEVOS SENDEROS, JARDINERIA, MOVILIARIO, RAMPAS Y LUMINARIAS

Se demolió el local comercial cercano, que estaba en ruinas y abandonado.

Asimismo, ampliaron el sendero, para dar mayor visibilidad y comodidad a los paseantes locales y extranjeros, renovando su jardinería y poda de árboles.

Marina De Los Santos indicó que tumbarán la explanada, que servía como pista de patinaje, ahí colocarán piedra de matacán y un gimnasio al aire libre, cambiarán mobiliario, entre ello bancas. 

También construyeron un escudo protector donde inicia la isla, atrás del teatro del Centro Cultural Cuale, cuyas bodegas fueron inundadas el año pasado, para lo cual llevaron mas de 100 cargas de volteo con enormes piedras.

Además adaptaron un acceso universal por el lado del puente viejo de la calle Insurgentes, por cuya rampa podrán acceder camionetas para limpieza, así como ambulancias en caso necesario. Con una inversión total de 2 millones de pesos. 

Se coordinan también con la Universidad de Guadalajara, cuyos biólogos elaboran un plan de manejo de este céntrico bosque urbano, con el listado de sus árboles endémicos y cuidado de su flora y fauna.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones