Avanza proyecto del Centro de Transferencia del antiguo basurero

0
203

El director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez, dio a conocer que la próxima semana harán pruebas del Centro de Transferencia de Basura y estaría lista para operar a fin de año, optimizando así el sistema de recolección en la ciudad.

En lo que fuera el viejo basurero, en la hoy colonia Magisterio, acudirán los 32 camiones recolectores que vaciarán su contenido en 4 góndolas que trasladarán los residuos sólidos al relleno sanitario de Los Gavilanes, quedando siempre al menos dos de los contenedores para así no interrumpir el arribo de los camiones.

El funcionario municipal destacó que, con esta Planta de Transferencia de Basura, se pretende reducir tiempos de traslado. Cada góndola tiene capacidad del contenido de cuatro camiones recolectores, por lo cual se reducirá además del tiempo, el gasto en combustible y mantenimiento de las unidades.

En un recorrido, mostró casi ya terminan la plataforma, para el llenado de las tinas de los trailers, ahí llegarían todos los deshechos de la ciudad. 

Subrayó que son 18 kilómetros, y alrededor de dos horas, los que ahorrarían en cada viaje.

VALLARTA TIENE CONDICIONES PARA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Sobre el polémico tema de la reciente aprobación en Ayuntamiento de  la iniciativa para celebrar un contrato de asociación público-privada por un plazo de 22 años, para el proyecto de inversión y prestación de servicios públicos para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento térmico de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario “El Gavilán”, explicó.

“Es un modelo que no es nuevo, en Estados Unidos lleva más de 50 años, lo que hace la diferencia es que Puerto Vallarta hoy tiene condiciones para llevar un modelo diferente en la generación de energía, porque no tenemos concesionado el relleno, ni la recolección”, fundamentó.

Dijo que una planta termovalorizadora, generará además de ahorro, energía limpia, sin afectar el medio ambiente. Puntualizó que actualmente solo están preparando las bases, para poder concursar.

Miguel González Guerra