Disminuye demanda de pruebas para detectar Covid en CUCosta

0
92

El rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, informó que se ha incrementado en el Laboratorio COVID-19, la aplicación de pruebas en Puerto Vallarta.

Sin embargo, la asistencia ha disminuido así como el número de positividad, que en promedio rebasaba hasta el 52% semanas atrás. 

Aun así, consideró el doctor que esto pudiera deberse porque existe un menor número de llamadas en el Call Center de la Universidad de Guadalajara. 

“Desconocemos porque es este fenómeno, podría ser que exista una disminución en este problema o que el número de personas con síntomas que podría ser eso y no estar disminuyendo el COVID-19 o que las personas le han perdido el miedo a esta enfermedad”. 

Mencionó que se tiene una cobertura de 55 pruebas por día, pero no se aplican todas, porque ha disminuido el número de llamadas. Mientras que la tasa de positividad recordó que ha llegado hasta el 52%, otras semanas se mantuvo en 42 y 43% y ahora se presentan en algunos días menos del 30%.

Resaltó que es importante que todos cumplan con las medidas de sanidad y pidió a todos a que dejen de lado los saludos de contacto, para prevenir contagios.

Por otro lado, indicó que ciudades como Puerto Vallarta, en donde se reciben miles de visitantes de diferentes lugares del país y el mundo, se podría recibir a personas en donde su lugar de origen este virus es diferenciado y positivo y esto podría incrementar el promedio de contagios.

Es por ello que consideró que esta ciudad debería de tener su propia sala de salud, en la que todos los días se esté evaluando este fenómeno, porque se puede intensificar en dos semanas así como puede disminuir.

Por último, el rector de esta universidad resaltó que ha estado transmitiendo a la sala de situación de la Red Universitaria el caso de Puerto Vallarta, para que las medidas que se puedan tomar se puedan sumar a las decisiones del Estado.

Brenda Beltrán