Avanza proceso para la instalación de casillas electorales el 2 de junio

El Consejo Distrital 05 del INE emitirá nueva convocatoria para cubrir vacantes de supervisores y capacitadores-asistentes electorales
0
638
Consejo Distrital de Jalisco en sesión

Este lunes, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral ( INE) del Estado de Jalisco, en donde se informó acerca del avance del proceso de instalación de casillas así como la emisión de una tercera convocatoria para las vacantes de las personas Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as-Asistentes Electorales.

En esta sesión, se rindió el informe el proceso de la instalación de casillas, por lo que, del 15 de enero al 12 de febrero del año de la elección, se realizaron los recorridos por la 169 secciones electorales del distrito con el propósito de localizar lugares que cumplan con los requisitos legales para la ubicación de las casillas electorales.

Presidenta del Consejo Distrital junto a consejeros

Derivado de la realización de estos recorridos, se incluye como cifra preliminar la instalación de 547 casillas electorales, de las cuales 348 son urbanas y 199 no urbanas.

Por lo que en el distrito electoral federal se presentó la propuesta de instalar 169 casillas básicas, 349 contiguas, cinco especiales y 24 extraordinarias. Para la instalación de estas se prevé la utilización de 198 domicilios, de los cuales, 163 son escuelas, 11 oficinas públicas, nueve lugares públicos y 15 domicilios particulares.

Cabe mencionar que uno de los temas que continúa preocupando a los representantes de partidos son las casillas especiales, ya que estás siempre están llenas y las boletas se acaban, dejando a mucha gente sin votar; toda vez que, son exclusivas para los ciudadanos que están fuera de su sección correspondiente a su domicilio.

Al respecto, María Cristina Cruz Hernández, vocal ejecutiva de la 05 Junta Distrital, habló del tema:

“Ahorita hasta el momento tenemos la propuesta de ubicar cinco casillas especiales, cuatro serían aquí en Puerto Vallarta y otra en Talpa de Allende básicamente por la cuestión turística pero ahora vamos a verificar los lugares y vamos a recibir las observaciones de que se cumplan los requisitos de ley y ahorita la propuesta es cinco”.

Otro de los temas que presentó relevancia fue en torno a la tercera convocatoria para la ocupación de vacantes de Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as-Asistentes Electorales y ampliar la lista de reserva en el distrito, está ya se encuentra abierta y concluirá hasta el 7 de marzo.

Consejo Distrital 05 en sesión

Toda vez que ha sido difícil el reclutamiento de personas, si bien ya se tienen a los ciudadanos que se necesitan, es importante una reserva por si se presentan las renuncias, por lo que esto ya es un fenómeno a nivel nacional, entre los motivos, es que los jóvenes no están interesados. Sin embargo, en Puerto Vallarta se le agrega otro factor.

“Pensamos que aquí en específico en Puerto Vallarta el fenómeno también es de que hay mucha oferta de trabajo al ser un destino turístico hay más trabajo y en ese sentido hay más movilidad y por eso se está dando este fenómeno”.

Cabe resaltar que esté próximo 29 de febrero, este consejo sesionará para aprobar los nombres de las personas candidatas a la diputación federal que cumplieron con lo previsto por la Ley.

 

LLM

Brenda Beltrán