No publica municipio avalúos de predios rechazados

0
574

El Gobierno Municipal se niega a publicar los avalúos de los cuatro predios rechazados para la construcción del nuevo panteón, a pesar de ser un tema de interés para todos los habitantes de Puerto Vallarta al ser el lugar en el que se depositarán los restos de sus seres queridos. Ni la Secretaría General, ni la dirección de Proyectos Estratégicos, ni la Comisión de Servicios Públicos entregaron las copias de esos documentos solicitados por CPS Noticias

En cambio, sí entregaron a CPS Noticias una copia del avalúo comercial del terreno de El Zancudo, el cual fue aprobado por la Comisión de Servicios Públicos para que ahí se habilite el cementerio.

No publica municipio avalúos de predios rechazados para construcción del panteón

No publica municipio avalúos de predios rechazados para construcción del panteón

A través de una solicitud de información vía transparencia de CPS Noticias a la Subdirección de Catastro municipal, su titular, Daniel Gutiérrez Gómez, pide a cambio de las copias el pago correspondiente que marca la Ley de Ingresos y la Ley de Catastro. Son 250 pesos por la búsqueda de cada archivo en Catastro, más otros 200 pesos por cada informe catastral, aun cuando se trata de un asunto de vital relevancia para la ciudad.

“Esta Subdirección de Catastro municipal solo tiene registrados los avalúos a valor catastral y no se registran los avalúos comerciales o bancarios”, apunta la contestación.

La dirección de Proyectos Estratégicos fue la oficina encargada de realizar el análisis de las cinco propuestas, pero dijeron no tener los documentos. 

“No cuento con la información requerida ya que no es de mi competencia”, sentenció José Martínez Gil, titular de la dependencia.

El secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, también respondió en sentido negativo la petición.

Una de las solicitudes de información se realizó directamente a la Comisión de Servicios Públicos para que hiciera pública toda la documentación para sustentar la elección del terreno de El Zancudo, pero sólo anexaron copia del avalúo comercial del mismo.

El pasado 09 de mayo, en la Comisión de Servicios Públicos Municipales que preside el síndico Juan Carlos Hernández Salazar, se aprobó comprar un terreno en El Zancudo por 83 millones de pesos, para la construcción del nuevo cementerio.

Sin presentar dictámenes del predio para verificar que cumpla con las condiciones para la construcción de un panteón, sin escrituras y presentando sólo una tabla en excel, el director de Proyectos Estratégicos Municipales, José Martínez Gil, descalificó los demás terrenos.

Mientras tanto el terreno en El Zancudo no cuenta con escrituras. Los propietarios de éste, Arcelia Peña Rodríguez y sus hijos José Félix Gutiérrez Peña y Sergio Gutiérrez Peña, escribieron al síndico una carta donde le confirman que el proceso de adjudicación de la sucesión testamentaria de los bienes de José Félix Gutiérrez Rizo no ha concluido.

La sesión ordinaria de Ayuntamiento se realizó el pasado 31 de mayo, pero no se presentó el punto de acuerdo para la autorización final.

“Vamos a ver si las otras comisiones van a convocar en torno al cementerio y tal vez eso esté retrasando el proceso o si ya el presidente de la Comisión de Servicios Públicos lo va a subir al pleno para la disposición… Ya di mi punto de vista en torno a que la necesidad está, yo no creo que el terreno sea el adecuado, más sin embargo, ya es el pleno el que tendrá que decidir”, comentó el regidor Diego Franco Jiménez, integrante de la comisión.

Mientras tanto, la decisión sobre el nuevo panteón se encuentra en el limbo.

Carolina Gómez Aguiñaga