Avala Cofepris las autopruebas para el diagnóstico de VIH

La Cofepris aprobó el uso de las autopruebas para el diagnóstico del VIH, esta también fue avalada por la NOM
0
902
Autoprueba de VIH

Este miércoles, mediante comunicado, la Secretaría de Salud reveló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de las autopruebas para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Informó que dicha autoprueba diagnóstica forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en cuanto a la prevención y el control del VIH y tiene como objetivo ofertar una alternativa para aquellos que no acceso a servicios de detección.

Así mismo, la Secretaría reveló que dicha prueba cuenta con dos modalidades, en la primera, el interesado toma la muestra de su propia saliva para luego analizarla en la autoprueba para luego obtener un resultado.

Persona haciendose autoprueba de VIH

La segunda consta que el interesado sea asistido por personal capacitado mediante una demostración para que pueda hacerse la prueba y también la pueda interpretar.

“La NOM plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias”, puntualizó la dependencia.

Cabe destacar que hasta el 2022 el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), expuso que en México 370 mil personas vivían con VIH, y solo tres de cada 10 conocían si eran portadores o no.

EtiquetasPruebasVIH
Llamna Gómez