Autopista Guadalajara-Puerto Vallarta: ¿Qué otras vías conectan estas ciudades?

Para quien no quiera pagar peaje en la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, existen otras carreteras que comunican estas ciudades
0
5091
Autopista Guadalajara-Puerto Vallarta Qué otras carreteras

Autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, con la reciente puesta en marcha de tal vía, el tiempo de traslado entre ambas ciudades se reduce significativamente a poco menos de tres horas, lo cual representa una mejora considerable en la conectividad entre ambas localidades. Sin embargo, algunas voces expresan preocupación por el alto precio del peaje.

Aunque la autopista  Guadalajara-Puerto Vallarta ofrece rapidez y comodidad, no es la única opción que conecta estas ciudades. Existen varias rutas de acceso gratuito, aunque con la desventaja de un mayor tiempo de viaje y la sinuosidad de algunas vías, aquí la seríe de vías que se pueden tomar saliendo desde el destino costero hacia la capital jalisciense.

Por ejemplo, la carretera federal 200 norte Puerto Vallarta-Tepic es una de las opciones más antiguas y transitadas. Esta ruta se conecta con la carretera federal 15 Nogales-Guadalajara, brindando una alternativa accesible para quienes prefieren evitar el peaje.

Otra ruta alternativa es la carretera estatal 544, la cual llega hasta Mascota y se conecta con la carretera federal 70 hasta Ameca, donde se toma la carretera federal 15, hasta la capital del estado. Aunque esta ruta puede ser más sinuosa, ofrece un paisaje pintoresco y la oportunidad de explorar la región.

Asimismo, se puede optar por viajar por la carretera federal 200 sur hasta Tomatlán, desde donde se puede tomar la carretera estatal Tomatlán-Talpa y conectar con la federal 70. Esta ruta ofrece una experiencia diferente y la posibilidad de descubrir nuevos destinos en el camino, al ser la más nueva de las vías.

Existe además las opciones de tomar la carretera federal 200 sur hasta el municipio de Villa Purificación-Autlán y de ahí a Guadalajara; finalmente la 200 hasta Manzanillo, luego a Colima y de ahí a Guadalajara, aunque estas dos últimas opciones son poco viables debido a la gran distancia que se recorre.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones