Aumentan delitos de alto impacto durante marzo en Bahía

0
329

La plataforma Semáforo Delictivo, destacó en su más reciente actualización de estadísticas del mes de marzo del 2023, el incremento de cinco delitos de alto impacto en Bahía de Banderas, en comparación con el mes de febrero. 

Entre los delitos que se incrementaron destacan el robo a casa habitación, robo a negocio, violación, violencia familiar y lesiones, en su respectivo orden de crecimiento.

Pese a que las autoridades locales presumen que han reforzado la estrategia de seguridad, los registros oficiales revelan que los delitos de mayor impacto se dispararon de 118 incidencias, en el mes de febrero, a 196 casos en marzo pasado. 

De todos los delitos, el robo a casa habitación presenta el mayor crecimiento en el mes de marzo, con un incremento del 800% en relación con el mes de febrero, es decir, mientras que en febrero se registraron seis incidencias en marzo se tuvieron 54 reportes, que equivalen a 1.8 atracos por día. 

En segundo lugar, el comercio sufrió en marzo 20 atracos, la mayoría de ellos con violencia, mediante el uso de arma blanca y de fuego, 14 más que en el mes de febrero, cuando se registraron seis incidencias, un incremento de 233%.

Por su parte, las violaciones también presentaron un valor al alza con 14 víctimas contabilizadas en marzo, en contraste con 10 en el mes de febrero, 40% más que el mes anterior.  

En tanto, el delito de violencia familiar tuvo en marzo un incremento de 28% en comparación con el mes de febrero, al contabilizarse 64 agresiones contra 50 del mes anterior, es decir, dos casos por día.  

Por último, las lesiones también crecieron 20% en el mes de marzo, cuando se contabilizaron 24 incidencias, mientras que en el mes anterior se tuvieron 20. 

Elementos de la Policía rodeando una motocicleta

Delitos a la baja 

El robo a vehículo presentó una tendencia a la baja del 10% en marzo con 18 incidencias, cuando en febrero se tuvo un registro de 20.  

Los asesinatos también presentaron un decremento del 50% en marzo, al solo registrarse dos incidencias, contra cuatro del mes de febrero.

El narcomenudeo no presentó ninguna incidencia en marzo, mientras en febrero se tuvieron dos arrestos por esta causa.

Mientras que los delitos de feminicidio, secuestro y extorsión no presentaron ninguna variabilidad, al no registrarse incidencias.

La plataforma Semáforo Delictivo, aglomera las denuncias interpuestas ante las Agencias de los Ministerios Públicos en el municipio para brindar un panorama de los delitos de mayor incidencia y con ello las autoridades tomen cartas en el asunto.

Información del Semáforo Delictivo

Delitos con antecedentes históricos

En entrevista con CPS Noticias, la directora de Seguridad Ciudadana de Bahía de Banderas, Karina Carrillo Gómez, informó que históricamente al menos cuatro delitos de los que se tiene incremento lideran las estadísticas y reportes atendidos durante el primer trimestre.

Tal es el caso del robo a casa habitación, violación, violencia familiar y el robo a comercio, los cuales los cuales un pico de incidencia variado, es decir, al alza pero también a la baja, permanecen entre los de mayor registro en el municipio.

La funcionaria atribuyó que los primeros dos delitos tienen que ver con el seno familiar, el arribo al municipio de ciudadanos del sur del país y se dan este tipo de casos de violencia.

Isrrael Torres