Falta de vacunación aumentan casos de tuberculosis en México

0
209

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que durante el 2022, los casos de tuberculosis en México incrementaron un 45.3%, el motivo, cada día se vacunan menos niños.

Aseveró que durante los tres años que se mantuvo la pandemia por Covid-19, los casos incrementaron progresivamente, en 2020 hubo 19 mil 700 casos; en 2021 se contabilizaron 21 mil 568;  en 2022, el número alcanzó las 28 mil 620 personas.

Dichos datos fueron respaldados por Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y explicó que el incremento está relacionado con diversos factores.

“El principal es no inmunizar a los niños; padres que pertenecen a la new age, una generación que comenzó a expandir la creencia de que las vacunas no son necesarias, ponen en peligro a sus hijos, y la otra, que fue un año en el que entre agosto y septiembre existió desabasto de la vacuna para tuberculosis”, expuso el especialista.

Cabe recordar que la tuberculosis es un padecimiento infeccioso grave causado por una bacteria, cuyo daño recae en los pulmones, de no ser tratado, puede provocar la muerte. Lamentablemente, la OPS señaló que en el mundo al día más de 70 mil personas pierden la vida a causa de dicha enfermedad.

“Se trata del padecimiento infeccioso que más ha causado mortalidad a lo largo de la historia de la humanidad, se le han sumado muchos factores, pero principalmente hay nuevas ideas en la sociedad, porque hay nuevas modas que incluso han llegado a difundir que las vacunas, en lugar de aportar, podrían dañar, lo que es falso”, dijo.

Por su parte, Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, dijo, “la pandemia de Covid-19 impactó de forma negativa en la lucha contra la tuberculosis infantil”.

Destacó que en México, más de la mitad de los municipios notifican casos de tuberculosis cada año.

Los estados con el mayor número de casos y muertes por tuberculosis son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

EtiquetasEnfermedades
Llamna Gómez