ATERVAC recolecta firmas para que la verificación ya no sea negocio

La recolección de firmas fue el pasado fin de semana, se busca derogar al programa de verificación vehicular y que mejor haya un programa sustentable
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Integrantes de ATERVAC

 

El pasado fin de semana, Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) en Jalisco, estuvo en Puerto Vallarta para continuar recolectando firmas y así derogar los centros de verificación en el estado, los cuales considera que son un negocio del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por lo que, la propuesta es que haya programa sustentable que no atente con la economía de los ciudadanos.

Gobel Gómez, regresó a esta ciudad para la recaudación de firmas que se llevó a cabo afuera de las instalaciones del DIF Municipal el sábado pasado, aprovechando que se colocó el tianguis. Ahí estaban otros miembros de colectivos que están en contra de la verificación vehicular en Puerto Vallarta.

En este sentido, informó que si bien ya tienen el número de firmas que necesitan, que eran más de 3 mil para presentarla al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco, la idea es recaudar más con la propuesta de iniciativa de reforma al programa de verificación y así deje de ser un negocio y saqueo.

Por lo que buscan doblar la cantidad de firmas para que el IEPC no elimine la iniciativa ni anule firmas. Indicó que se busca difundir y seguir dando a conocer el ejercicio de participación ciudadana, el cual tiene como objeto derogar el artículo 72 y 72 bis de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico que competen al tema del programa de verificación vehicular en Jalisco.

“Es una ley que está prácticamente diseñada para enriquecer y generar un modelo de negocio a los empresarios extranjeros, pero nosotros queremos un programa sustentable donde la coercitividad no sea la calcomanía o el pago de los 500 pesos por esta, sino el programa de afinación o reparación vehicular que ya llevaría incluido el certificado de verificación y el certificado físico – mecánico que ya iría gratuito por decirlo así”.

Lo que buscaría este nuevo programa es que la afinación y reparación sea el conducto para mitigar la contaminación.

Por otro lado, dio a conocer que siguen con una investigación ardua a los centros de verificación, los cuales, supuestamente, están falseando la información y el proceso de verificación en la lectura de gases contaminantes de los vehículos; por eso sigue habiendo muchas discrepancias en los carros nuevos que no pasan la prueba.

“Se está trabajando en un proyecto a nivel estatal para que llegue un sistema nuevo que va de la mano con lo que estamos proponiendo nosotros y ahí se puede fortalecer y sería un sistema nuevo que erogaría las ilegalidades de los centros de verificación y de los sujetos obligados, en este caso los proveedores y los empresarios extranjeros, así como exfuncionarios de gobierno a los que se buscarán las sanciones correspondientes”.

Dijo que es un proyecto que están afinando y no reveló más detalles al respecto, pero va de la mano con la iniciativa de participación que están llevando a cabo en todo Jalisco.

Cabe recordar que, pese a ser obligatorio el programa de Verificación Vehicular en Puerto Vallarta, solo 9 mil 662 vehículos fueron verificados en 2023 y de esta cifra el 20% no pasó la prueba; asimismo, no se registran hasta el momento multas a conductores que no han cumplido con este programa.

Una solicitud de información realizada por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía arrojó que, en 2023, abril fue el mes en donde se registró el mayor número de vehículos verificados con 1,945, siguiéndole marzo con 1716, de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.

También esa dependencia informó que 2023 los vehículos que no pasaron la prueba de verificación fueron 1,887; esto por diferentes motivos.

 

LLM

Brenda Beltrán