México, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo

0
299

El pasado diciembre, un reporte anual de Campaña Emblema de Prensa (CEP) ubicó a México y Afganistán como los países más peligrosos para ejercer el periodismo. 

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) asegura que la situación para ejercer el periodismo en México es “terrorífica”: este año fueron asesinados siete periodistas, siendo que el foco rojo está en Sonora, un estado “gangrenado por grupos armados y el tráfico de drogas”, y donde desaparecieron dos reporteros y otros dos fueron asesinados.

Lo lamentable de la situación es que México encabeza la lista de países con más asesinatos, seguido de Afganistán, Yemen e India.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también asegura que México se mantiene como el país más mortal para ejercer el periodismo.

Hasta el 1 de diciembre se han documentado nueve casos de periodistas asesinados en México.

Te puede interesar: Muere el fotoperiodista Alfredo Cardoso después de secuestro

De hecho, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) asegura que México es el país más mortal para la prensa.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, aseguró:

“Lo que pasa en México es terrorífico, vuelve a ser el país con más muertos en un año, aunque es un país en teoría en paz. Los periodistas que investigan sobre el narcotráfico, sobre los bajos fondos de una clase política corrupta, son asesinados con más frecuencia que en otros países. Es siniestro”.

En los últimos cinco años, México acumula 66 periodistas asesinados; le sigue Afganistán con 53 y la India con 40.

Te puede interesar: Llama ONU-DH a investigar casos de periodistas asesinados

La situación es tan grave en México que incluso se han presentado denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, e indicó que con Andrés Manuel López Obradorno ha logrado mejorar la situación”.