Asesinan a la activista Cecilia Monzón en Puebla 

0
317

La mañana del sábado 21 de mayo del 2022, mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real en San Pedro Cholula, Puebla, fue asesinada la abogada y activista Cecilia Monzón.

La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad del municipio y según las primeras versiones, dos hombres la seguían a bordo de una motocicleta y realizaron un ataque directo.

 

¿Quién era Cecilia Monzón?

Abogada penalista y con experiencia en temas de perspectiva de género, Cecilia Monzón se desempeñó también en la administración pública: fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista en 2018, y se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el equipo del edil Luis Alberto Arriaga.

En el 2019, denunció al diputado Juan Espinosa y al presidente municipal Luis Arriaga por violencia política de género. Asimismo denunció que en el proceso electoral del 2018, el priista Jorge Estefan Chidiac falsificó su firma.

Monzón era madre de un menor y ayudaba a mujeres víctimas de violencia familiar en la custodia o pensiones alimentarias.

Un día antes de su asesinato, acudió a la Fiscalía General del estado de Puebla para preguntar sobre un caso que no había sido judicializado.