Aseguran más predios en La Peñita ligados a Ney González

0
498

La Fiscalía General del Estado de Nayarit aseguró la tarde de este viernes seis predios en la conocida franja costera de El Playón, en la La Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela, con los que ya suman 14 de los cerca de 20 terrenos que consta dicha área natural y que fueron fraccionados por testaferros del ex gobernador Ney González, en detrimento del Fideicomiso de Bahía de Banderas. 

El sub fiscal, Rodrigo Benítez Pérez, informó que lo asegurado asciende a 34 hectáreas, mismas que no han sido construidas y se encuentran en estado virgen. Destaca el aseguramiento de una aeropista en El Tonino, con cerca de 126 mil metros cuadrados, en estado de abandono. 

Se presume que el lugar albergaba y servía de aterrizaje a las aeronaves del exmandatario y sus amigos, para disfrutar de las playas vírgenes de la zona. Además de las fracciones Piñeras, Chivas, Tortugas, Higueras y Olas Altas que, sumados, se habla de más de 334 mil metros cuadrados. 

“En el caso de las ventas por parte del FIBBA, siguieron la estrategia del rompecabezas, es decir, que la finalidad era vender todo El Playón, lo vendieron en piezas, pero todos tienen sus enlaces precisamente con el ex gobernador Ney González. En su momento, la idea y así se ve que no ha sido desarrollado, ni construido y demás, en su momento se pretendía unir todas las piezas”  reveló.

Rodrigo Benítez, subfiscal general de Nayarit

Benítez Pérez abundó que esta zona de alto valor, y que fue donada a particulares en la administración de González Sánchez, se está trabajando para recuperarla en su totalidad; hasta el momento están a la espera de judicializar y robustecer las carpetas de investigación, para hacer un próximo aseguramiento, que consta de entre dos o tres predios más que fueron cedidos a particulares y dos más que son actualmente propiedad del estado.    

Caso Hospital Puerta de Hierro

También se informó el aseguramiento de ocho predios más en la capital nayarita. En el caso del Hospital Puerta de Hierro, en la avenida Emilio M. González, en la colonia Industrial. Dentro de las irregularidades, se encontró que se constituyó de manera ilegal un fideicomiso. 

Señalaron que ahí se iba construir un hospital, con un fin ‘altruista y altamente social’, en cambio se hizo la donación de un terreno para construir  ‘una negociación mercantil que para nada tiene que ver con un espacio en el cual se brindara salud con aspecto de gratuidad y demás’, que nunca se hizo. 

Asimismo, se constituyó un régimen de condominio en el que se benefició a una empresa, a un particular, que era ‘controlador’ de una serie de espacios comerciales ubicados en el sexto piso del edificio

Isrrael Torres