Artesanías Wixarikas, de las más compradas por turistas

0
1054

Las coloridas artesanías con chaquira o estambre que elaboran integrantes de la comunidad wixarika (también conocida como huichol) representan una serie de símbolos de la naturaleza, y son de las más compradas por los turistas que visitan Puerto Vallarta.

Ya sean pulseras de diferentes tamaños, brazaletes, aretes, diademas, broches así como figuras de madera cubiertas de chaquira, ojos de dios hechos con estambre, cuadros o textiles, las piezas de esta cultura que se extiende por el norte de Jalisco y Nayarit son muy apreciadas por los visitantes.

Viviana de la Cruz Salvador, es una artesana originaria de la comunidad de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca en Nayarit. En una reciente muestra artesanal, comentó que vive de las artesanías que fabrican ella y su familia.

Artesana vendiendo sus productos

Sobre el tiempo que requiere para hacer una pulsera, la artesana comentó que tarda unas cinco horas en elaborar una pieza pequeña, pero hasta dos días en hacer una más grande.

“De acuerdo con el tamaño de la pieza y la laboriosidad de las figuras que representamos, es el tiempo que van a necesitar, además del material necesitamos imaginación, creatividad y paciencia”.

Los símbolos de la flora y fauna de la región donde habitan siempre están presentes, ya que para la cultura wixarika, la naturaleza es parte esencial del ser humano.
Es por ello que en sus artesanías reproducen los símbolos sagrados:

“Hacemos la figura de la flor del hikuri o peyote, del tamatsi o venado y las olas que causa Aramara, la diosa del mar”.

Otras de sus artesanías, los ojos de Dios o las plumas sagradas, también las utilizan en importantes ceremonias como la del tambor para agradecer las cosechas, para las limpias que hacen los chamanes llamados marakames o en el viaje de los niños a Wirikuta, el lugar sagrado donde nació el sol y se originó el mundo, según su cultura.

Y así mediante el comercio, los símbolos sagrados son artesanías que lucen los turistas.