Arriban millones de fieles para cantarle a la “Morenita del Tepeyac” en la Basílica

Las autoridades, anticipando una afluencia total de 11 millones de peregrinos, han mantenido restricciones en las vialidades circundantes
0
932
Basílica de Guadalupe de la CDMX

El Frente Frío número 16 no fue obstáculo para los millones de devotos que se congregaron en la Basílica de Guadalupe para rendir homenaje a la Virgen en su día, desafiando las bajas temperaturas y las persistentes lluvias. Hasta las 20:00 horas del día de hoy, lunes 11 de diciembre, se contabilizaron un asombroso total de 2 millones 425 mil 421 peregrinos, cada uno con sus propios tributos a la Morenita del Tepeyac.

Entre la multitud, algunos avanzaban de rodillas, cargando ramos de flores, velas e incluso enormes imágenes de la virgen, dando testimonio de su devoción.

Virgen de Guadalupe: ÚLTIMAS NOTICIAS de las peregrinaciones

Desde el 13 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el flujo continuo de peregrinos ascendió a un total de un millón 571 mil 842 personas, conmemorando el aniversario 542 de la aparición de la Virgen de Guadalupe según la tradición católica.

Sin embargo, las largas caminatas y peregrinaciones no estuvieron exentas de incidentes. Entre el 9 y el 11 de diciembre, se brindaron un total de mil 136 atenciones médicas, de las cuales mil 30 ocurrieron solo esta tarde. Se realizaron seis traslados hospitalarios debido a diferentes emergencias médicas.

Cuatro personas, desorientadas en la multitud, fueron localizadas gracias al Servicio de Localización Telefónica (Locatel), que también gestionó 74 solicitudes de información. Las autoridades, anticipando una afluencia total de 11 millones de peregrinos, han mantenido restricciones en las vialidades circundantes, limitando el tráfico a lo estrictamente local.

Recomendaciones ante las bajas temperaturas en la CDMX y operativo de seguridad

Las precauciones para los asistentes fueron claras: abrigarse con tres capas de ropa por las bajas temperaturas, mantenerse hidratados, llevar identificación y no separarse de sus acompañantes.

Para garantizar el bienestar de los fieles, la alcaldía Gustavo A. Madero implementó un amplio operativo de limpieza y seguridad. Prepararon el santuario con 21 mil litros de agua potable, de los cuales se han utilizado 194 mil litros hasta ahora. Además, se llevó a cabo el barrido manual de 95.2 kilómetros y se han recolectado 516.4 toneladas de basura desde el 4 de diciembre.

La seguridad estuvo a cargo de 8 mil servidores públicos, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a 5 mil 500 policías, 300 vehículos oficiales, nueve grúas, ambulancias y un helicóptero del agrupamiento Cóndores. La Policía Turística también implementó medidas especiales para brindar apoyo al turismo nacional e internacional.

El monitoreo constante de las actividades se llevó a cabo a través del Centro de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), asegurando la coordinación y el soporte necesarios para este impresionante evento religioso.

Efrén Urrutia