Aristegui y AMLO, “sembrando dudas”

0
163

El programa “Sembrando Vida”, considerado como la joya de la corona o el programa insignia del Gobierno Federal, pretende atender la pobreza rural y la degradación ambiental. Dentro de sus objetivos están rescatar al campo y reactivar la economía local en comunidades alejadas; por ello, a los beneficiarios se les destina una cantidad de 5,000 pesos mensuales, para trabajar sus tierras en un proyecto agroforestal.

En la página de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado, se publicaron las Reglas de Operación para inscribirse a dicho programa: ser mayor de edad, habitar en zonas rurales, y ser propietario o poseedor de 2.5 de hectáreas disponibles para ser trabajadas. 

Andrés Manuel López Obrador ha compartido los planes de dicho programa con los vecinos del norte. En una visita especial, el enviado de la Casa Blanca, John Kerry, acompañó al Presidente de México al municipio de Balancán, en Tabasco, lugar que es frontera entre México y Guatemala.

Durante su estadía en el país, Kerry tomó con buenos ojos las acciones de nuestro gobierno; comunicó a la prensa que el programa “Sembrando Vida” es una apuesta por tomar el liderazgo y combatir al cambio climático; además, aplaudió la iniciativa de reforestación, y enfatizó que la petición hecha por el Gobierno de México, sobre invertir en el programa social, es una apuesta para contener la migración.

 

Te puede interesar: AMLO anuncia encuentro con John Kerry el próximo lunes

 

Sin duda, el éxito del programa ha contagiado tanto a mandatarios como a algunos campesinos que se han inscrito en él; pero las “buenas intenciones” del programa “sembraron” dudas entre periodistas de investigación.

Fue el caso de Carmen Aristegui. La reconocida periodista hizo un trabajo colaborativo entre Connectas, Proceso y Aristegui Noticias, donde devela que el principal objetivo del programa estrella del Gobierno Federal es beneficiar a los hijos de Andrés Manuel López Obrador. Esto lo dio a conocer en el artículo titulado: “Sembrando Vida y la Fábrica de Chocolate”.

En el reportaje señala que la marca comercial “Rocío Chocolate”, que pertenece al hijo de López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, está vinculada directamente al programa insignia. El encargado de la distribución del cacao es Hugo Chávez Ayala, amigo y compañero de la infancia del hijo del Presidente; que, a su vez, es el director técnico del programa y parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida.

La investigación muestra testimonios de algunos agricultores que han sido beneficiados con el programa: hacen hincapié en que solo se les permite sembrar cacao, cuando en sus tierras la semilla nunca ha tenido condiciones de altura o sombra; pero en las Reglas de Operación se establece seguir un plan de trabajo, y de no seguirlo al pie de la letra pueden, incluso, ser sancionados.

Esta publicación ha llegado a molestar al Presidente de la República, pues da detalles sobre la relación entre la empresa Agrofloresta Mesoamericana, de Hugo Chávez, que distribuye el cacao, y la marca comercial “Rocío”, propiedad del hijo de AMLO, que exporta el chocolate en barra, obteniendo reconocimientos internacionales, así como tratos comerciales con éxito en importantes puntos de venta.

El mandatario no tomó a bien el reportaje. El día de ayer por la mañana, Andrés Manuel descalificó como “una publicación mentirosa y sin fundamentos que busca mancharnos”. Subrayó que se tratan de calumnias.

“Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, y ellos dicen que porque son independientes. Y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”, expresó López Obrador.

Por su parte, la periodista tomó con mucha cautela las acusaciones del Presidente. En la emisión vespertina de análisis, de ayer lunes 29 de noviembre, entrevistó a los autores del reportaje, quienes defendieron su metodología y profesionalismo, y puntualizaron que cada parte de la información expuesta fue enviada, tanto al Presidente como a las partes involucradas, para su derecho de réplica o, en su caso, desmentir la información; pero se negaron a asumir cualquier tipo de posicionamiento.

Por último, la periodista dio un contundente mensaje dirigido a Andrés Manuel López Obrador, en el que responde a sus acusaciones:

“Y yo le mandaría un último mensaje al presidente López Obrador: usted sabe que lo estimo, estimo su larga batalla por llegar a la presidencia de la República, pero ¡sereno, moreno! Lea el reportaje y luego platicamos. Y dígame usted si hay algo o no de qué preocuparse de la actividad empresarial de sus hijos”.