Aprueban terreno para nuevo panteón que subió 20 MDP

Un terreno en El Zancudo, que hace 10 meses el síndico Juan Carlos Hernández Salazar dijo que costaba 62 millones de pesos, este martes en la Comisión de Servicios Públicos Municipales que él preside, se aprobó que ahí se construya el nuevo panteón, pero ahora el Ayuntamiento de Puerto Vallarta lo comprará a 83 millones de pesos.

Sin presentar dictámenes del predio para verificar que cumpla con las condiciones para la construcción de un panteón, sin escrituras y presentando sólo una tabla en excel, el director de Proyectos Estratégicos Municipales, José Martínez Gil, descalificó los demás terrenos.

El 31 de mayo del 2022, el pleno del Ayuntamiento aprobó que para el análisis de la compraventa de un terreno para la construcción de un nuevo cementerio, se realizaría un dictamen conjunto de las comisiones de Servicios Públicos, Hacienda, Gobernación y Ordenamiento Territorial. No obstante, el síndico hizo de lado el punto de acuerdo, por lo que la regidora Eva Griselda González Castellanos hizo el reclamo.

“Usted no nos ha invitado a las comisiones coadyuvantes, ya no supimos más del terreno para el cementerio. Me preocupa que usted estudió derecho, pues haga las cosas derechas; no estamos en la película La Ley de Herodes, de que este artículo sí me gusta o este no, y le exijo que respete el número de acuerdo 119/2022 donde el pleno, que es la máxima autoridad, aprobó turnar para su estudio a las comisiones de Servicios Públicos, Hacienda, Gobernación y Ordenamiento Territorial. Me preocupa que el proyecto ya vaya viciado y que el director de Proyectos Estratégicos ya dio por hecho un terreno”, dijo González Castellanos.

El regidor Diego Franco señaló que la tabla que presentó Proyectos Estratégicos traía los mismos errores desde hace cuatro meses, pues un terreno municipal al lado del relleno sanitario, en El Colorado, fue descalificado por presuntamente medir sólo mil 500 metros, cuando en realidad son tres parcelas que miden en total 15 hectáreas.

Panteón

La edil Guadalupe Guerrero Carvajal, reclamó a Martínez Gil el llevar la información incompleta sin los dictámenes y el plan para pagar el terreno; al igual que a Hernández Salazar por no invitar a las demás comisiones a analizar la propuesta.

“Director usted dijo esta es la propuesta de Proyectos Estratégicos, no señor y ,¿por qué nos trae cinco? Si la propuesta fuera una, estaríamos analizando sólo una con los dictámenes correspondientes, con el costo, con el plan de crédito o de compra. Estamos en el mismo punto que hace un año, ¿de qué estamos hablando síndico, nos vas a invitar o no, quieres que te ayudemos o no? Así pase en tu comisión, necesitas el voto de todo el pleno”, comentó Guerrero Carvajal.

Por último, González Castellanos, recordó que el año pasado se había presentado la propuesta del mismo terreno de El Zancudo, pero por poco más de 60 millones de pesos. Por su parte el síndico dijo desconocer el porqué del incremento y que así se había establecido en un avalúo que no presentó.

Finalmente, con el voto a favor del síndico y los regidores Christian Alonso Robles y José Rodríguez González y una abstención de Diego Franco, se autorizó el predio, aunque la propuesta todavía deberá ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento para erogar los 83 millones de pesos que cuesta.

Carolina Gómez Aguiñaga