El nuevo panteón de Puerto Vallarta se ubicará en El Zancudo
El director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, Francisco José Martínez Gil, adelantó a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía que el nuevo cementerio municipal se ubicará en las inmediaciones de El Zancudo, zona rural al norte de Puerto Vallarta. Dicha propuesta ya fue entregada a la comisión edilicia, que este martes sesionará para su aprobación.
“Ya enviamos el proyecto del panteón, que sería en El Zancudo, lo hicimos así por la presión que hay de los tiempos, ya nada más falta que el Cabildo lo apruebe, ya lo mandamos a Presupuestos, ya se presupuestó…ya sigue en otras instancias”, indicó el funcionario.
Martínez Gil también aclaró que el terreno no es ejidal ni de las áreas de donación patrimonio del municipio, sino de pequeña propiedad. Sin embargo, desconoce cuál será la cantidad que tendrá que pagar la comuna.
El terreno del nuevo cementerio municipal no es ejidal ni de las áreas de donación patrimonial del municipio. Según el director de Proyectos Estratégicos, se trata de un predio de pequeña propiedad. Sin embargo, se desconoce cuánto tendrá que pagar la comuna por este terreno.
Cabe recordar que había otras tres propuestas de ubicación para el cementerio, en El Colorado, afuera de Ixtapa y Rancho Viejo El Veladero. Desde hace un año, se han estado buscando opciones para el camposanto, ya que los cementerios de las colonias 5 de Diciembre, El Progreso, Ramblases e Ixtapa están llenos, quedando espacios solo en Las Palmas.
“Estamos considerando diez hectáreas, que equivalen a cien mil metros cuadrados, por lo que sería el panteón más grande en Puerto Vallarta. Además, estamos proyectando un cementerio verde, que no sea lo mismo folclórico de siempre. Queremos incluir criptas o nichos para cenizas, así como un área para cápsulas de cenizas en árboles”, dijo el director de Proyectos Estratégicos.
El licenciado Martínez Gil señaló que la construcción del nuevo cementerio se llevará a cabo en tres etapas. Aunque no reveló cuál sería el costo del proyecto, destacó que una vez que sea aprobado por el pleno del ayuntamiento, comenzarán a trabajar en él.