Cuestionan regidores al síndico por aprobación de panteón

0
257

Regidores de las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta cuestionaron la forma en que el síndico Juan Carlos Hernández Salazar aprobó, junto a dos regidores más de Morena, un terreno en El Zancudo para construir el nuevo panteón de la ciudad, sin dictámenes, avalúos, autorización sanitaria del lugar y con un aumento en su costo por más de 20 millones en menos de un año. 

El regidor del Partido Verde, Francisco Sánchez Gaeta, adelantó pagará de su bolsillo un avalúo, además que solicitará a la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Adriana Guzmán Jiménez, los dictámenes en los que se asienta el porqué no cumplen los requisitos los otros cuatro predios, uno de los cuales es municipal. Y sobre todo, aseguró que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, de haber indicios de actos de corrupción en este tema.

“Me llama la atención que se toma todo a la ligera, todo verbal sin documentos: no hay dictámenes firmados por directores de planeación, ecología, catastro, ahora dicen que el terreno vale 80 millones, hay que ver qué directores tienen responsabilidad por subir el precio, parece que hay algo turbio. Si veo que hay algo ilegal, claro que voy a denunciar ante la fiscalía anticorrupción. “Estaremos vigilantes que no sea un acto de corrupción”.

El edil morenista Pablo Ruperto Gómez Andrade fue tajante en señalar que no aprobará una propuesta sin tener dictámenes y avalúos de la propiedad.

“Sabemos que hay otras propuestas, hay una del ejido Las Palmas para donar un terreno y como municipio tenemos uno a un costado del relleno sanitario, necesitaría inversión, pero es una alternativa para no lacerar las arcas municipales. Me inclino por un terreno donde no se gaste dinero”.

El regidor de MC, Diego Franco Jiménez, comentó que el año pasado, el síndico había mencionado que el predio de El Zancudo valía 60 y tantos millones de pesos y este martes incrementó hasta los 83 millones de pesos, además que se niega a presentar documentación que avale su propuesta.

“El Tesorero tampoco ha explicado cómo se va a conseguir el dinero para comprar el terreno, no está en el presupuesto y el síndico mencionó que costaba 60 y algo de millones el del Zancudo y ya dijo que son más de 80 millones, supongo que en el expediente deberán entregar el avalúo”.

La edil de Morena, Eva Griselda González Castellanos, recalcó que Hernández Salazar se negó a acatar la decisión del pleno, pues se autorizó que fueran varias las comisiones las que analizaran el tema.

“Yo repetidamente le comenté al síndico el acuerdo 119 donde tenemos que estar convocados… Hace rato nos dio el precio del Zancudo, el año pasado costaba más de 60 millones y ahora cuesta 83 millones, esto es un poquito delicado, su proceso está viciado y nunca tuvo transparencia, se me hace extraño el actuar del síndico, votaron a favor de un predio que no tiene información de nada. Vamos a esperar un dictamen del subdirector de catastro donde den el valor comercial del predio”.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero Carvajal, también manifestó que no votará a favor una decisión precipitada y fuera de la legalidad como quiere el síndico.

“Un año después de iniciar este proceso no hay claridad, Proyectos Estratégicos se atreve a declarar que ya con mucha seguridad es un predio en el Zancudo el que se va adquirir, nos estamos enterando en este momento que se pretenden erogar 86 millones de pesos sin tener una viabilidad de ese gasto, sin tener los dictámenes correspondientes… Tiene problemas de inundación ese predio y está intestado y no está en condiciones de venderse. El síndico no contesta las dudas”.

Carolina Gómez Aguiñaga