Presentan aparentes errores en nuevos libros de la SEP

0
824

De acuerdo al medio de comunicación Latinus, los nuevos libros para estudiantes de primer grado de primaria contarán con errores ortográficos, faltas de acentuación y con conceptos enfocados a evitar el consumismo irresponsable de la sociedad, y centrarse en el bien de la comunidad mexicana.

“Transitar de ese modelo mentiroso, ese modelo manipulador de las personas para que sigan consumiendo, trabajando, a un modelo en donde se centre en el reconocimiento de la comunidad”, expresó en su momento Marx Arriaga, director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según la investigación periodística, en los libros para el ciclo escolar 2023-2024 se habría evidenciado algunas palabras mal escritas como “adios”, evaluacion” o “música”, palabras que deben llevar acentuación. Sin embargo, no presentaron evidencia del aparente error.

Otro medio de comunicación que retomó el tema es AM quien afirma que los textos de la SEP “buscar normalizar” el uso de la letra “s” al final de ciertos verbos o palabras como: “dijistes”, fuistes”, “hicistes”, algo que es un error de pronunciación.

Sin embargo, en la evidencia que ellos sí presentan se aprecia que la finalidad de los nuevos libros es informar a los estudiantes que se trata de un error, al poner como ejemplo la pregunta “¿ya hicistes la tarea?”, y aclaró “esta “s” por lo regular no se escribe”. Lo correcto es “¿ya hiciste la tarea?”.

En más de esta crítica a los nuevos libros de la SEP, los medios de comunicación mencionaron que los libros usarán cifras con porcentajes, elementos químicos y palabras en inglés, cuando apenas tendrán seis años de edad.

Finalmente, expusieron Latinus y AM que el libro llamado “Proyectos Comunitarios” pretende que los niños aprendan a hacer asambleas e invitar a padres y vecinos a identificar problemas de la comunidad.

“En colaboración con tus compañeros de aula, elaborarás una carta para solicitar ayuda de las autoridades”, dice una de las tareas asignadas a los menores.

Efrén Urrutia