Anuncia Alfaro cuarentena obligatoria; habrá sanciones
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el COVID-19, llegó a un punto crítico y se tiene que dar un paso decisivo, por lo que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio y quien no las cumpla será sancionado, por lo que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir.
Dijo que los resultados de las medidas de aislamiento voluntario de la última semana han estado por debajo de lo esperado “sabemos que fue una semana atípica por tratarse de un periodo vacacional y tratarse de celebraciones religiosas pero eso no justifica lo que sucedió”.
Por lo que el nivel de eficacia del aislamiento social fue de menos del 40% contra algunos días de esta semana. Por lo que los efectos de irresponsabilidad de estos actos se verán reflejados a finales de este mes en el número de contagios y muertes.
Las disposiciones siguen siendo las mismas: solo se puede salir a la calle para lo estrictamente necesario.
Segundo, la población de riesgo, adultos mayores, personas con hipertensión, diabetes, personas con síntomas de enfermedades respiratorias no deben de salir de su casa.
Tercero, solo pueden funcionar las actividades económicas definidas como esenciales.
Cuarto, no podrá haber eventos ni reuniones de más de 50 personas. Quinto, queda prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, plazas o jardines municipales y más.
Y sexto, deberá de guardarse en todo momento las medidas de salubridad y de sana distancia que todos conocen.
“Hoy vamos a vigilar que se cumplan sin excepción, solo habrá una medida adicional que tendrá que definirse en esta etapa una vez que se defina de diversos estudios que confirme su eficacia que sería el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento cuando se esté fuera de casa”.
Te puede interesar: 36 horas de cárcel a quien no respete la cuarentena
Se estarán entregando de manera masiva cubrebocas en diferentes puntos, a partir de este lunes a las siete de la mañana.
Serán las autoridades municipales las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
Asimismo, el lunes termina los puntos de inspección de acceso y salida de la Ciudad de Guadalajara, por lo que estos se estarán trasladando a los limites de otros estados vecinos para evitar que personas infectadas salgan o entren al estado.