Andrés Guardado, a las puertas de un récord con México

0
124

Andrés Guardado, a las puertas de un récord con México Relevo en título de jugador mexicano con más partidos con el combinado nacional. Desde 2006, el récord lo ostenta Claudio Suárez, central que disputó 177 partidos en catorce años con la absoluta.

En los próximos partidos, este registro se podría ver superado por Andrés Guardado, con 35 años y todavía en activo, que lleva 173 encuentros. Cuatro para lograr el récord. Viendo los partidos venideros, no se puede determinar cuándo se dará el asalto del actual jugador del Real Betis.

El Tricolor disputará partidos amistosos a finales de mayo y a principios de junio contra Nigeria, Uruguay y Ecuador, y podría haber rotaciones. A mediados de junio, también se disputarán las primeras jornadas de la Liga de Naciones de la Concacaf ante Surinam y Jamaica. Lo que es seguro es que Guardado conseguirá el récord antes de final de año. Puede conseguir superar a Claudio Suárez en un escenario tan único como es una Copa del Mundo.

Y es esta competición, tan seguida mediáticamente y que despierta mucho interés a nivel global tanto en las casas de apuestas deportivas como en las retransmisiones en TV y streams, la cual mantiene una bonita relación con el zurdo de Guadalajara. Con Qatar serán cinco las participaciones como profesional en el máximo torneo intercontinental.

Dos veteranos en activo, entre los diez primeros

Si para Andrés Guardado las próximas jornadas de México pueden ser de suma importancia para coronarse como el mexicano con más partidos de la historia, también es de destacar la situación de otros dos veteranos que siguen contando para el Tata Martino: Guillermo Ochoa y Héctor Moreno.

Ambos figuran ya entre los diez internacionales con más participaciones, y pueden avanzar en el podio si tienen minutos en las próximas citas. El arquero de 36 años, todavía muy en forma, ocupa en la actualidad el séptimo puesto de la tabla clasificatoria con 127 encuentros.

Está solamente a dos de empatar con el mito Jorge Campos, aunque más lejos le cae el quinto lugar, ocupado por Gerardo Torrado, con 144. Por parte del central, ahora con 34 primaveras, está en noveno lugar con 122 participaciones y a solo una del octavo clasificado, Carlos Salcido.

Así pues, dependerá en gran parte de la Liga de Naciones de la Concacaf y del Mundial de Qatar que tres de los jugadores más importantes en los últimos años para el combinado nacional sigan haciendo historia y escalando en la tabla de participaciones. Se esperan rotaciones para las próximas citas, pero es francamente difícil que ninguno de los tres logre el objetivo. En todo caso, dependerá del técnico y de los problemas físicos que puedan producirse.