AMLO pide a Corte no resolver a favor de Cárdenas Fuentes

0
372

Este miércoles, desde su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte (SCJN) a no amparar a Gustavo Cárdenas Fuentes quien es tío de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, por evadir el pago de impuestos; advirtió que un fallo a su favor dejaría daños en la hacienda pública por más de 10 mil millones.

“Hay un caso que nos importa mucho, aprovecho para hacer un llamado a los ministros de la Corte porque hoy van a resolver sobre un tema fiscal que si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar a la hacienda pública.

Antecedentes del caso  Cárdenas Fuentes

El encargado de explicar el tema fue Arturo Medina, procurador Fiscal de la Federación, quien expuso que Gustavo Cárdenas Fuentes funge como representante legal de Obses de México, SA de CV, en operaciones financieras y a través de 5 empresas se benefició de contratos millonarios durante la pasada administración.

Gráfica caso Cárdenas

Destacó que de 2010 a 2016 tuvo contratos públicos por el orden de los 281.9 millones de pesos que fueron cubiertos por la Tesorería de la Federación, así como los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Policía Federal y del Servicio de Protección Federal.

“Esta persona se refiere ha tenido contratos o tuvo contratos en la pasada administración por más de 600 millones de pesos en distintas dependencias, además de qué ha sido señalado de formar parte de la organización criminal vinculada a Cárdenas Palomino y evidentemente Genaro García Luna”, añadió.

Así mismo entre sus propiedades se tiene la adquisición de un un Ferrari 458 Spider 2014 por 5.6 millones de pesos y un inmueble en Polanco, valuado en 50.8 millones de pesos, como resultado de una donación en septiembre de 2016.

Tema a tratarse en la Corte

Explicó que el tema a tratarse hoy en la Suprema Corte de Justicia está ligado con una revisión que inició el SAT en las cuentas de Cárdenas Fuentes en 2016, cabe destacar que este interpuso un amparo para impedir dicha visita, misma que no logró. 

Reveló que el SAT logró acreditar un crédito fiscal por 163 millones 082,792.61.

“Este señor dejó de pagar 163 millones de impuestos desde el 2015 y que actualmente serían 342 millones de pesos con las actualizaciones que correspondan”.

Destacó que en desacuerdo con el SAT, Cárdenas interpuso diversos recursos que van desde el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, juicios de amparos ante el Tribunal colegiado, que finalmente llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien hoy verá el tema.

Sin embargo, reveló que antes de hoy, hubo tres proyectos en manos del ministro ponente, Aguilar Morales, el 10 de agosto y 13 de octubre del 2022 y por último el 19 de abril de este año y pese ser a favor del SAT el ministro los retiró. 

“El ministro ponente presentó un nuevo proyecto pero ahora planea conceder el amparo a Cárdenas Fuentes cambiando el criterio sostenido previamente por la sala (…) lo que conduciría a que fuera exonerado por el Tribunal Colegiado al resolver en definitiva y evitar que esta persona pague los impuestos”.

De aprobarse sería vinculante en todos los tribunales lo que afectaría la hacienda pública en miles de millones de pesos.

“¿De cuánto estaríamos hablando?, pues de decenas de miles de millones de pesos, calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos”, apuntó.

Llamna Gómez