AMLO manda médicos cubanos a Bahía de Banderas

0
162

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió nuevamente su iniciativa de contratar médicos cubanos y recalcó que no le hacen “mella” las críticas de sus opositores pues aseguró que a México le faltan trabajadores de la salud capacitados.

Durante su conferencia matutina, el presidente, culpó a los gobiernos neoliberales por la falta de personal médico, el cual dijo no fue capacitado adecuadamente pues solo tenían acceso a esta carrera aquellos que más recursos tienen, por lo que en la actualidad hay una falta de personal sobre todo en las zonas rurales y marginadas donde dijo “no hay médicos”.

“Necesitamos a los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independientemente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología, el pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, no tenemos especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación, en salud, porque el proyecto era privatizar la educación, privatizar la salud, que estudiaran, esa era la escena del pensamiento conservador, neoliberal el que tuviera que pagar la colegiatura”, expresó.

Ante los señalamientos en su contra por esta medida, López Obrador, señaló que no se ve afectado por las críticas.

“¿Ustedes creen que me va a afectar, que me va a desmoralizar, que va a hacer mella en mi propósito de contribuir en la transformación de México como lo estamos haciendo millones de México? Claro que no. Como decía Ponciano Arriaga `Entre más me golpean, más digno me siento´”, manifestó.

Cabe recordar que este sábado, Obrador, cerró su gira de trabajo por Nayarit con la Supervisión del Plan de Salud-Bienestar, donde informó que serán 49 médicos cubanos los que formarán parte de este proyecto en ese estado y los cuales brindarán atención médica en hospitales de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Bahía de Banderas, entre otros.

Desde este lunes, el personal cubano contratado inició labores en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar en el municipio de Rosamorada, las especialidades a cubrir serán medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y anestesiología.

A estos 60 médicos, se sumarán 440 más que serán incorporados al sistema de salud pública de México, en diferentes estados y que cada 180 días tendrán una renovación de su permiso migratorio.

Cabe destacar que hasta el momento se desconoce el monto salarial que percibirán, sin embargo, la Secretaría de Salud será la encargada de gestionar este asunto.

A las negativas de este Plan de Salud IMSS-Bienestar propuesto por López Obrador, se suman las de miles de médicos que carecen de una base y se han mantenido trabajando en centros de salud y hospitales por contratos temporales.

Durante de el cierre de su visita por Nayarit, fue abucheado por trabajadores de la salud que asistieron a la conferencia de prensa y los cuales comenzaron a gritar “No los queremos”, “Somos desempleados, señor” y “Aquí hay suficientes médicos”.

Finalmente, y ante estos señalamientos, el presidente detalló que se está viendo ese tema, pero se deben hacer revisiones para que no haya quien cobre sin estar trabajando.

“¿Saben cuántos trabajadores heredamos sin basificación, contratados de manera eventual? Como 90 mil. Bueno, todos van a ser basificados, todos. (…) Vamos a mejorar el servicio de salud; los que fueron despedidos injustificadamente, injustamente, van a ser reinstalados, restablecidos. Nada más les digo una cosa: se tiene que revisar qué hacen, porque no queremos gente que cobre sin trabajar”.