Presenta AMLO proyecto de “Internet para Todos” en Bahía
En un encuentro con más de 500 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del sur y norte del Estado de Nayarit, Puerto Vallarta y Costalegre de Jalisco, reunidos en la subestación de transmisión Nuevo Vallarta-Potencia ubicada en la localidad del Tondoroque, Bahía de Banderas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dio arranque al proyecto “Internet para Todos” que será operado por personal electricista de la paraestatal.
En compañía del gobernador del Estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y el director de la Comisión Federal de Electricidad, informó que se instalarán a nivel nacional 2800 antenas radio base para que llegue la señal a través de la infraestructura eléctrica que tiene la paraestatal, en el que se pondrán receptores de señal que llegarán a zonas marginadas del país.
En la región, dicho proyecto pretende beneficiar a 90 mil habitantes de 422 comunidades serranas de Nayarit, entre las que se encuentran las Wixáricas, Coras y demás etnias indígenas, mediante la instalación de 64 antenas. En el caso de Jalisco, se comunicará a 83 mil jaliscienses de 444 localidades indígenas y en la costa sur. Esto también abarca a 36 mil habitantes de Colima.
Mediante un discurso asentado en la historia de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ilustró a los presentes sobre la lucha que ha encabezado por la justicia ciudadana del país, revelando que este proyecto está basado en beneficiar a las zonas más marginadas de las mieles del desarrollo.
Así como destacó que el proyecto es gracias a la compra de una empresa denominada Altán Redes que estaba subsidiada por el Gobierno Federal en otras administraciones y que ahora ya fue absorbida de manera mayoritaria y toda su red será utilizada para llevar internet a los más olvidados.
“Tenemos una cobertura, pero en la distribución ya solo está Altán como Telmex u otras empresas en las ciudades. En los pueblos no hay esa cobertura. Fracasa Altán y nos deja una deuda al banco del desarrollo, entonces intervenimos porque necesitábamos esa infraestructuras del 70%; ahora ya esa empresa es de la nación porque tenemos el 61% de las acciones”, explicó.
El presidente argumentó que para quienes pudieran pensar que este proyecto pudiera fracasar por una mala administración, indicó que no se está partiendo de cero, ya que lo que se recuperó de la empresa, más la infraestructura y el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se podrá llegar a los espacios más recónditos de los tres estados que abarca la delegación.
“ No estamos partiendo de cero, tenemos ese 70%. Ahora con satélites, fibra óptica y con las antenas, tenemos que ampliar la cobertura. Con quién vamos a hacer esto que nos falta para llegar a los pueblos más apartados y marginados. Sí, son marginados de los beneficios del desarrollo ” agregó.
Concluida su intervención y tras animar a los trabajadores a dar lo mejor de sí en este trabajo tan noble, López Obrador prometió volver a reunirse en Bahía de Banderas con los trabajadores una vez concluidas las labores, así como mayores oportunidad de empleos, no recortes de personal y el respeto al contrato colectivo de trabajo.