AMLO sale en defensa de García Harfuch por informe de Ayotzinapa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), salió en defensa del exsecretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Haruch luego de su supuesta implicación en el caso Ayotzinapa.
López Obrador fue enfático al decir que Harfuch, uno de los aliados de Claudia Sheinbaum, estuvo presente en las reuniones encabezadas por Jesús Murillo Karam, exprocurador quien creó la polémica “verdad histórica”.
“Cuando le preguntan a Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) que si estaba en esas reuniones, o que si había participado Harfuch, él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”
El mandatario mexicano reiteró que estuvo presente en las mencionadas reuniones, pero la cabeza para crear el informe que daba por hecho la muerte de los 43 normalistas estuvo a cargo de Murillo Karam.
LEER MÁS: Mario Delgado deslinda a Omar García Harfuch de involucramiento en Caso Ayotzinapa
Acuñó a los tiempos electorales las acusaciones que hacen en contra de uno de los aspirantes de Morena para ser candidato a la jefatura de la Ciudad de México.
“No se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión, si no hay pruebas (…) hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo”, finalizó.
Omar García Harfuch rechaza participación en caso Ayotzinapa
Harfuch aclara que en el momento de las dos reuniones para establecer la “verdad histórica” en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014, él estaba desempeñando sus funciones como miembro de la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.
Niega que haya tenido la responsabilidad de ser el enlace operativo en la investigación o cualquier otro cargo similar. Su participación parece haber sido parte de un grupo de servidores públicos, incluyendo federales, estatales y municipales.